26 de julio de 2015

"Los últimos días de Stefan Zweig", de Laurent Seksik (guión) y Guillaume Sorel (dibujo)

Los últimos días de Stefan Zweig Laurent Seksik Guillaume Sorel
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela gráfica
Guión: Laurent Seksik
Dibujo: Guillaume Sorel
Traducción: Enrique Sánchez Abulí
Editorial: Norma

SINOPSIS:
Tras huir del nazismo, Stefan Zweig y su esposa Lotte creen encontrar en Brasil un país acogedor, lejos del caos que arrasa Europa. Pero la amenaza les persigue hasta en su alejado exilio. ¿Cómo podrá este escritor humanista, superviviente de “el mundo de ayer”, escapar de sus demonios?
Laurent Seksik firma junto a Guillaume Sorel la adaptación en viñetas de su triste pero realista reconstrucción de los últimos meses de vida del novelista austríaco Stefan Zweig
.

OPINIÓN: 
Esta novela gráfica está basada en la novela homónima de Laurent Seksik y reconstruye los últimos días del escritor Stefan Zweig junto a su esposa Lotte. En agosto de 1941 Zweig y Lotte se embarcan en Nueva York destino a Rio, en Brasil, donde han alquilado una casa en Petrópolis. Allí pasarán los siguientes seis meses, ella enferma de asma, él de melancolía.
Como apasionada de la obra de Stefan Zweig (escritor austríaco de origen judío que tuvo que huir del nazismo) he disfrutado leyendo sobre su vida durante esos meses, el descubrimiento del país, la escritura de su obra autobiográfica “El mundo de ayer”, la relación con su segunda esposa, sus recuerdos… Aunque también plasman buenos momentos, sus páginas desprenden básicamente tristeza y melancolía, nos muestran a un escritor desencantado y con un sentimiento de desarraigo perpetuo, que ha perdido a muchos de sus compañeros y todo lo que era y significaba su mundo, exiliado de un lugar a otro, estigmatizado por ese “Enemy Alien” (extranjero indeseable) que figura en su pasaporte británico, “judío en Alemania, alemán en Inglaterra, extranjero en todas partes, cansado de ser enemigo del género humano”.
Las ilustraciones que acompañan al texto, en tonalidades oscuras, transmiten perfectamente ese clima melancólico, únicamente no me ha gustado mucho como están dibujados los rostros, con líneas muy marcadas, aunque sí resultan muy expresivos.
En mi opinión es un libro que disfrutarán los amantes de Stefan Zweig, con buenas ilustraciones y textos acertados, que recrean de manera realista los pensamientos y sentimientos del escritor que le hicieron tomar su última decisión. Muy recomendable
.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...