25 de julio de 2015

"Vida de familia", de Akhil Sharma

Vida de familia Akhil Sharma
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Jaime Zulaika
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Ajay Mishra tiene ocho años cuando, a finales de la década de los setenta, él, su hermano mayor y sus padres dejan Delhi para instalarse en Queens, Nueva York, porque a su padre le han ofrecido un trabajo.
El aterrizaje de esta familia india de clase media en el paraíso del consumo y los canales de televisión que emiten las veinticuatro horas les genera un choque cultural que sus miembros digieren en el empeño de adaptarse a su nuevo país. Tienen grandes esperanzas puestas en el hijo mayor, cuyas excelentes notas le van a permitir estudiar en un prestigioso instituto. Pero un accidente en una piscina que le deja graves secuelas cambia radicalmente el destino de los Mishra y sobre todo el del joven Ajay, a través de cuyos ojos se relata la historia. El paraíso muestra entonces su cara menos grata, el acoso al diferente en la escuela, la presión económica, la incomprensión del entorno..., y la familia está a punto de desmoronarse.
El padre deberá afrontar su alcoholismo, la madre tendrá que plantearse aceptar un trabajo por debajo de su cualificación y Ajay soportar la presión de ser tan brillante en los estudios como su hermano. Para él la literatura se acabará convirtiendo en un refugio y en un instrumento para entender y explicar la realidad.
Con dramatismo, pero también con humor, esta intensa novela habla del amor y el dolor, de la lucha por abrirse camino en un entorno nuevo y por vencer la adversidad.

OPINIÓN:
“Vida de familia” es el primer libro de Akhil Sharma que cae en mis manos y ha supuesto una grata sorpresa. Se trata del segundo libro publicado por el autor y su protagonista es Ajay Mishra, un niño indio cuya familia emigra a Estados Unidos cuando él tenía ocho años. Su llegada está llena de optimismo y esperanza, pero todo ello se trunca cuando su hermano Birju – un estudiante prometedor – tiene un accidente en una piscina y sufre graves secuelas. A partir de entonces, la vida de la familia Mishra cambia, se enturbia, y han de luchar por salir adelante tras este duro revés.
A pesar de ser una novela corta – apenas 200 páginas – su escritura le llevó a Sharma doce años. No obstante, el resultado es magnífico, y los aspectos autobiográficos son evidentes, ya que el propio autor emigró a EE.UU. desde India a la misma edad que Ajay.
La obra está narrada por Ajay, y su actitud va cambiando de la inocencia inicial al dolor, la rabia, la soledad. Es una historia dramática y llena de matices, y en muchas ocasiones, de humor. Se encuentran muy presentes el amor, el dolor, la familia, así como la dificultad de adaptación a la sociedad y cultura estadounidense. “Vida de familia” es una pequeña gran obra, desgarradora y tierna a la vez
.
Ana Rayas

2 comentarios:

  1. Hola!

    No termina de apetecerme la trama para estos días de verano pero buena reseña ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...