7 de septiembre de 2015

"Antología poética", de Antonio Machado

Antología poética de Antonio Machado Luis García-Camino
FICHA TÉCNICA:
Género: Poesía
Selección, estudio y notas: Luis García-Camino
Editorial: Santillana 

SINOPSIS:
En esta selección de la poesía de Machado, basada principalmente en sus obras "Soledades", "Galerías", "Otros poemas", "Campos de Castilla" y "Nuevas canciones" se ha pretendido sobretodo poner de manifiesto la estrecha relación que en el autor tuvo creación literaria y vida. Se indican las formas métricas utilizadas por el poeta, a la vez que se brindan pautas para el análisis estilístico y el comentario de sus textos.

OPINIÓN:
Se trata sin duda de una publicación concebida para el mundo académico (de hecho, si no me equivoco, esa es la razón de ser de la editorial Santillana). Nos muestra una selección de poemas recopilados de entre el total de su obra (1899-1939) incluyendo el último verso que escribió, encontrado tras su muerte en uno de sus bolsillos: ‘Estos días azules y este sol de la infancia’.
Este último verso refleja una de las principales inspiraciones, y constantes, en la obra del autor: sus recuerdos. También abundan en sus versos palabras inspiradas por el paso del tiempo, la muerte y los paisajes de Castilla (principalmente Soria y la ribera del Duero, donde ejerció como catedrático y conoció a Leonor, esposa y musa en vida y tras su muerte).
Me han gustado especialmente ‘El crimen fue en Granada’, dedicado a García Lorca, y ‘La tierra de Alvargonzález’, que en esta edición combina prosa y verso.
Me parece una buena publicación para iniciarse con la figura del poeta (hasta hace bien poco yo no era aficionado a la poesía y me he animado a indagar en este autor tras pasar unos días en Soria), breve pero completa, que incluye textos sobre su vida, la sociedad y cultura de su época.
De las obras desmenuzadas en el texto (más descriptivas y líricas las primeras, más filosóficas las últimas) me quedo con ‘Campos de Castilla’ (1907-1917), la cual procuraré leer completa en cuanto tenga ocasión
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...