17 de septiembre de 2015

"La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón

La sombra del viento Carlos Ruiz Zafón
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Booket

SINOPSIS:
Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. “La Sombra del Viento” es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, “La Sombra del Viento” es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

OPINIÓN: 
Fue la lectura de agosto de 2015 en el Club de Lectura.

Terminé de leer La sombra del viento, y me gustó. Es la historia de la redención de al menos 3 familias (Aldaya, Carax y Sempere), todas marcadas por la intolerancia y excesiva observancia del recato y puritanismo de la época. Desenmascara la doble moral del género humano a través de la propia permisividad y la censura violenta del resto de las personas. 
Es una lectura agradable con una sátira elegante especialmente en los primeros capítulos y un desenlace que atrapa a cualquiera. Rescato también los siguientes temas que aborda el libro:
  • El trato en la infancia marca grandemente el alma de las personas. 
  • Construcción del hombre como tarea personal. "El matrimonio y la familia no son más que lo que nosotros hacemos de ellos". 
  • La alienación de los pobres. "El modo más eficaz de hacer inofensivos a los pobres es enseñarles a querer imitar a los ricos". 
  • Y finalmente la existencia a través de la memoria, que evoca la inmortalidad de los escritores.

Varinia Abastoflor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...