15 de septiembre de 2015

"Memoria de unos ojos pintados", de Lluís Llach

Memoria de unos ojos pintados Lluís Llach
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Rosa María Prats
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
Cuatro amigos, dos chicos y dos chicas nacidos en 1920, crecen juntos en el barrio obrero de la Barceloneta. Empiezan a descubrir el mundo en un ambiente humilde y libertario, y la proclamación de la República les abre un anchísimo horizonte de posibilidades, ilusiones y esperanzas. Pero la Guerra Civil y la posterior represión franquista lo rompen todo. La vida de los cuatro personajes y de sus familias queda marcada por el impacto de unos hechos históricos que influyen de una manera especialmente trágica en la relación de amor y de amistad entre los dos chicos, Germinal y David. El mismo Germinal, ya viejo, narra su experiencia estremecedora a un joven director de cine que busca un argumento para una película.
Reconstrucción vivísima de un periodo que sigue ejerciendo un influjo mágico en los lectores, Memoria de unos ojos pintados es, por encima de todo, una extraordinaria historia de amor.


OPINIÓN:
Ambientada en Cataluña durante la Guerra Civil y a modo de flashback (su octogenario protagonista cuenta la historia al posible director de una película sobre la misma), Llach narra el precipitado despertar a la madurez de Germinal y David, dos niños de la Barceloneta que ven desmoronarse su mundo de la noche a la mañana con el inicio del conflicto bélico.
Es un texto muy emotivo y sincero –por mi parte puedo decir que he vivido y sentido junto al protagonista- que transmite la desesperación y angustia de sus protagonistas sin caer en el morbo fácil. Aunque la Guerra Civil está presente durante prácticamente toda la narración (algo, por otro lado, inevitable) no deja sensación de ser una novela más sobre el conflicto, sino que prima la historia de amor de sus protagonistas, sus miedos, sus ilusiones, su dolor compartido, el modo en que se enfrentan a las separaciones y reencuentros, a la derrota, etc…
Además, la novela sigue mi dualidad forma-fondo predilecta: Llach emplea una prosa muy elegante para contar una historia sumamente cruda.
Muy recomendable, en mi opinión
.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...