25 de septiembre de 2015

"Reportaje al pie de la horca", de Julius Fučík

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Libuse Prokopová
Editorial: Navona

SINOPSIS:
"Reportaje al pie de la horca" es una recopilación publicada póstumamente de los textos que Julius Fučík escribió durante su estancia en la cárcel de Pankrác (Praga) de 1942 a 1943, al ser detenido por la Gestapo. El autor redacta principalmente sus vivencias: las torturas, las condiciones en las que se encontraba y el ambiente entre los detenidos. Por obra de sus captores, como forma de tortura psicológica, supo quienes de sus colaboradores habían hablado. Sin embargo, aunque fue torturado de la forma más bestial, nunca llegó a dar información sobre sus compañeros del Partido Comunista. La resistencia checa se encargó de sacar de la prisión los folios que escribía. "Reportaje al pie de la horca" ha adquirido resonancia internacional.

OPINIÓN:
No estamos en Cracovia o Mauthausen, sino a medio camino entre ambas, en Pankrác (antigua Checoslovaquia). Julius Fucik ha sido arrestado por la Gestapo y, entre torturas, interrogatorios, recuerdos y reflexiones, espera el momento de su ejecución, que llega más de 400 días después.
Es un texto breve centrado en el interior de la prisión. Me ha resultado especialmente interesante porque va mucho más allá de torturas y vejaciones (que las hay, por supuesto) para describir un día a día con códigos y estrategias que los presos intentan mantener, y las relaciones, más de guerra psicológica que de fuerza bruta, que en algunos momentos sostienen con sus captores. Muy interesante el pasaje en que lo sacan de la prisión para llevarlo a tomar un café a Praga, jamás hubiera imaginado una escena así en pleno conflicto.
La parte titulada ‘Figuras y figuritas’, una de las más extensas, es la que más me ha gustado con diferencia. En ella Fucik nos habla de todos los implicados en su odisea, de uno y de otro bando. En el bando enemigo encontramos personas con dudas, otras que no abrazan ningún ideal y sólo se agarraron al bando que creerían ganador por seguridad y otras que, aunque sin renegar de su posicionamiento, entienden que la invasión está llamada al fracaso ante el inminente avance ruso. De hecho, tenemos acceso a este texto porque fue sacado de la prisión con la complicidad de dos de sus custodios (‘escriba para que todo lo que sabe no se marche con usted’).
En mi opinión, muy recomendable en general, y básico para interesados en el conflicto
.

3 comentarios:

  1. Parece ser una lectura muy interesante. Además, estos temas me gustan bastante.

    ResponderEliminar
  2. Sí, y además tiene 'algo' (no te lo sabría definir) distinto a lo que hasta la fecha he leído sobre el conflicto, por eso empiezo diciendo que no estamos ni en Auschwitz ni en Mauthausen, porque empezar a leerlo fue como: 'vaya, esta no es la historia de siempre'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas en esta respuesta ¡este tiene que caer!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...