30 de octubre de 2015

"El insólito peregrinaje de Harold Fry", de Rachel Joyce

El insólito peregrinaje de Harold Fry Rachel Joyce
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Ana Rita da Costa García
Editorial: Salamandra

SINOPSIS: 
Una mañana cualquiera, mientras su mujer pasa el aspirador en el piso de arriba, Harold Fry sale de casa para echar una carta al buzón. Recién jubilado, Harold está lejos de imaginar que acaba de iniciar un viaje a pie de un extremo a otro del país. No lleva calzado ni ropa adecuada, ni siquiera un teléfono móvil, y mucho menos un mapa o una brújula. ¿Para qué iba a llevarlos? Tan sólo va al buzón de la esquina para responder a la misiva de Queenie Hennessy, una vieja amiga y compañera de trabajo quien, tras un silencio de casi veinte años, acaba de comunicarle que está ingresada en un hospital del norte a punto de morir de cáncer. Sin embargo, cuando Harold se dispone a enviar la carta, un impulso repentino lo conmina a llevar él mismo el mensaje a su destinataria. Por una vez en su vida, Harold toma una decisión sin pensar, pero su intuición le dice que su amiga Queenie hará algo igualmente impensable y se curará.
Así comienza un largo peregrinaje que dará un vuelco total a su existencia. Mediante el sencillo acto de caminar, Harold emprende un viaje al encuentro de sí mismo, un largo recorrido, duro y placentero a la vez, que lo conducirá a descubrir sus verdaderos sentimientos y deseos que yacían adormecidos en su interior y, por encima de todo, a exorcizar el terrible recuerdo que marcó su vida. 

OPINIÓN:
He leído “El insólito peregrinaje de Harold Fry”, de Raquel Joyce, una escritora que me enganchó con la sorprendente “El año que duró dos segundos”, aunque esta novela no me ha gustado tanto.
Con una trama no exenta de emotividad y un estilo sencillo y ameno, la autora utiliza una historia poco creíble, la de un jubilado quien, por un encomiable motivo realiza un viaje a pie, de sur a norte de Inglaterra, que, sin pretenderlo, le servirá para tener el valor de asumir sus errores del pasado, lo que dará un vuelco a su vida.
La autora, con un estilo depurado y detallista, aprovecha asimismo este viaje de casi 1.000 Kmts. para ir desgranando diversos paisajes de la campiña inglesa, a la vez que realiza un particular retrato de sus ciudades, sus monumentos y sus variopintos habitantes, que van interactuando con el protagonista, hecho que le ayudará para a que poco a poco sus terribles recuerdos y sus ocultos sentimientos vayan emergiendo del abismo donde los tenía enterrados durante años, hasta poder enfrentarse a todos sus fantasmas y llegar al final de su emotivo peregrinaje personal
.

Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...