2 de octubre de 2015

"Plaga de palomas", de Louise Erdrich

Plaga de palomas Louise Erdrich
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Susana de la Higuera Glynne-Jones
Editorial: Siruela

SINOPSIS:
En 1911, un terrible crimen cambia la vida de varias familias residentes en Pluto (Dakota del Norte) y sus alrededores, una ciudad de población blanca en la frontera oeste de una reserva de indios chippewa. Los años pasan y los descendientes de los asesinos y de las víctimas se mezclan, casándose. Las nuevas generaciones con cruce de sangre crecen ignorando el pasado, pero poco a poco descubren que sus pasiones, destinos y secretos están irrevocablemente marcados por una historia de violencia e injusticia.
Un rico tapiz humano y una narración poderosa surgen mientras la elegante prosa de Erdrich arrastra a los lectores hacia el sorprendente final de esta espléndida novela.

OPINIÓN:
Es lo primero que leo de esta autora estadounidense y la experiencia ha resultado grata, entre otras cosas porque no tenía expectativas concretas.
La trama relata la historia de varias familias de raíces indias que habitan en las reservas del norte de Estados Unidos, y se remonta a finales del siglo XIX.
La narración arranca con el testimonio de Evelina, cuyo abuelo materno se vio involucrado en el asesinato de una familia blanca. En los capítulos siguientes conocemos también el testimonio del abogado Couts o de Marn Whoole, que complementan el de Evelina. Cada personaje, desde su punto de vista, aporta algo nuevo a la Historia de su pueblo, se conocen otros personajes así como sus antecedentes familiares, teniendo como hilo común dicho crimen.
“Plaga de palomas” es básicamente una historia de los indígenas de América del norte. A través de los personajes se conoce su modo de vida, creencias, y sus dificultades a la hora de ser asimilados por el hombre blanco. La autora, más allá del drama, lo cuenta de una forma entrañable, haciendo la lectura agradable. No es una obra que deje marca profunda pero se lee bien
.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...