9 de octubre de 2015

"Tarde, mal y nunca", de Carlos Zanón

Tarde, mal y nunca Carlos Zanón
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Novela negra 
Editorial: RBA

SINOPSIS:
En la Barcelona actual conviven dos mundos opuestos: el de la luz y el turismo —tantas veces elogiado— y el de las sombras que Carlos Zanón nos desvela en esta gran novela negra. Cruda, visceral e impactante, "Tarde, mal y nunca" se adentra en los ambientes más marginales de la ciudad para contar cómo sus personajes se relacionan peligrosamente con lo más oscuro de nuestra sociedad: las drogas, la violencia, la prostitución... su realidad cotidiana, su día a día. Epi asesina sin miramientos a su colega Tanveer Hussein, que le acaba de birlar la novia, Tiffany Brissette, a la espera de que todo vuelva a la normalidad. Pero su normalidad pasa necesariamente por la supervivencia en el barrio donde le ha tocado vivir, por los problemas con las autoridades, la crisis y el paro, la creciente inmigración, la bajeza moral y los pocos escrúpulos de quienes le rodean. ¿Qué le deparará el futuro?
Con un ritmo frenético y un discurso que no deja lugar a lo políticamente correcto, el autor retrata en esta fascinante novela una Barcelona que dista mucho de ser idílica, que muestra sus entrañas con la crudeza propia de una voz honesta y valiente
.

OPINIÓN:
La novela me ha parecido entretenida y poco más. Con un estilo directo y duro, y narrada con algunos saltos temporales que le dan algo de vida a una trama no muy compleja, creo que el autor pasa muy de puntillas por todos los temas que se mencionan en la sinopsis, y no brinda al lector toda la crudeza que hace esperar.
Dice la sinopsis que el autor se adentra en los ambientes más marginales, etc. Yo creo que no lo hace. Este ambiente de inmigración, trabajo precario y falta de oportunidad es el escenario en que se desarrolla la trama, un escenario bastante realista pero, insisto, sin profundizar en casi ningún aspecto de esa realidad, simplemente la utiliza de marco para sustentar la trama. Una trama, por otro lado, que me ha parecido bastante simple: un asesinato y un huido de la justicia. Sí se adentra –y bastante bien- en el perfil psicológico de los dos hermanos protagonistas, ofreciendo por un lado una simple historia de amor no correspondido y, por otro, el divagar de un paranoico que depende constantemente de su medicación para no perder el norte. También ofrece una visión muy realista y descarnada de la prostitución a pie de carretera. Pero, en mi opinión, falta algo, fuerza, intensidad o alguna otra subtrama para que el conjunto termine de cuajar.
No sé si a los seguidores del género negro les gustará, el autor está muy bien valorado y reconocido en ese mundo (está novela ha ganado algún galardón, creo), pero a mí me ha dejado bastante frío
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...