24 de noviembre de 2015

"El guardián invisible", de Dolores Redondo

El guardián invisible Dolores Redondo
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa 
Editorial: Destino

SINOPSIS:
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
 

OPINIÓN:
La protagonista del libro es la inspectora Amaia Salazar, que investiga las extrañas muertes de chicas jóvenes que se están produciendo y que parecen seguir un mismo patrón. Para resolver el caso se traslada desde Pamplona al lugar donde se suceden los crímenes, Elizondo, que es también su pueblo natal. Allí, además de seguir con la investigación, Amaia se reencuentra con su familia y se enfrenta a sus propios problemas personales y a las terribles pesadillas que no la dejan dormir.
Junto a la trama de misterio destacaría la aparición en la historia de elementos propios de la mitología vasca, la ambientación del lugar -el pueblo y los bosques de Elizondo- y también los personajes, en especial el de Amaia, más complejo de lo que parece y que arrastra olvidados traumas infantiles.
Es un libro de ritmo ágil y fácil lectura, quizá con algún punto mejorable -en algún momento se extiende más de la cuenta en ciertos aspectos y el final me ha parecido un poco flojo y precipitado-, pero me ha resultado tremendamente adictivo y perdí horas de sueño para acabarlo. Aunque me parece excesiva la campaña de marketing que se le ha dado al libro comparado con su calidad real. En resumen, una curiosa mezcla de novela policiaca y mitología vasca, ligera y entretenida
.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...