23 de diciembre de 2015

"Erasmo de Rotterdam. Triunfo y tragedia de un humanista", de Stefan Zweig

Erasmo de Rotterdam Stefan Zweig
FICHA TÉCNICA:
Género:
Biografía

Traducción: Rosa Mª Sala Carbó 
Editorial: Paidós
 
SINOPSIS:
Stefan Zweig se refirió al gran humanista Erasmo de Rotterdam como el primer “europeo consciente de serlo”.
Para él, Erasmo era el “maestro venerado”, al que se sentía unido no solamente en lo espiritual sino sobre todo en el rechazo de toda clase de violencia. Esta “figura de alguien que tiene razón no en el ámbito tangible del éxito sino únicamente en sentido moral” fascinaba a Zweig. La fortaleza de espíritu y la dificultad para decidirse a actuar constituyen el “triunfo y la tragedia” de Erasmo.

Stefan Zweig intenta, con su biografía, que Erasmo replique con lo que fue el sentido de su vida: la justicia. Sabe que “el espíritu libre e independiente, que no se deja atar por ningún dogma y que evita tomar partido, no tiene patria en la tierra”.

OPINIÓN: 
Zweig tiene suerte en España. Muy bien editado y muy seguido por lectores fieles. Solo he leído una crítica negativa sobre él. Alguien escribió con muy mala leche que era un Antonio Gala. Le achacaba sensiblería. No estoy de acuerdo, además de que Gala no es novelista, por más que haya publicado algún título del género. De Zweig me gustan sus novelas y los libros de pensamiento como este.
Aunque cuenta la vida de Erasmo y su tiempo, el de la aparición del Protestantismo, primer tercio del XVI, con rigor y sin prolijidad, es un libro de ideas no ideológico. Loa del humanismo y de la libertad, lamento por ellos. Como en "Castellio contra Calvino", Zweig nos cuenta la lucha entre libertad y tiranía, la convivencia que resulta imposible entre independencia personal y fanatismo. Si Lutero es comparable a Calvino en su intransigencia e inhumanidad, casi o sin casi sádicos; Erasmo no es Castellio el íntegro y consecuente, lo que le da mayor complejidad al asunto.
Erasmo es algo cobarde y sinuoso en su pacifismo y neutralidad, su irresolución le condena en momentos claves. En el balance, aprobamos y admiramos al latinista.
Debe leerse el libro recordando que se publica en 1938. Hitler. Que el fanatismo y el horror son de toda época lo pensamos en cada página.
Lo edita Paidós en 2011, aunque yo leo la edición, correcta y barata, de Amazon para Kindle
.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...