20 de diciembre de 2015

"Los besos en el pan", de Almudena Grandes

Los besos en el pan Almudena Grandes
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa 
Editorial: Tusquets

SINOPSIS:
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan. 

OPINIÓN:
Se trata de una novela coral -he contado más de 50 personajes de distintas edades y niveles sociales, aunque abunda la clase media-, narrada en presente y ambientada en un barrio de Madrid, que podría ser uno de cualquier otra ciudad. A través de capítulos cortos la autora narra fragmentos de historias cotidianas que suceden, a lo largo de un año, en ese lugar y en esta época actual de crisis que sufrimos.
El libro refleja gran cantidad de situaciones que todos hemos vivido de cerca u oído hablar de ellas: parados de larga duración, empleos inestables, movimientos sociales, pérdidas de vivienda, emigración, violencia doméstica, escolares hambrientos… pero también mucha solidaridad y, en general, todos los tejemanejes, económicos o no, con los que las personas intentamos seguir adelante. Todo ello narrado de manera amena y con unos personajes que, aunque no llegan a destacar al ser tantos, te encariñas con muchos de ellos, “buena gente” como la que te puedes encontrar en tu propio barrio.
No es una novela triste, pero sí una novela realista, social y muy actual. Me ha gustado mucho y la recomiendo
.
Esther Rodríguez

1 comentario:

  1. La verdad es que Almudena Grandes es una gran escritora. Siempre con la palabra exacta que te hace sentir o entender exactamente lo que quiere decir. Siempre en el detalle. Sin embargo, siendo que esta novela está igual de bien escrita que todas, a mi me ha parecido que aporta poco. Es como si vieras un telediario. Todas las penurias que pasamos en esta época de crisis, están contadas en el libro, los desahucios, el.paro, las huelgas.......ya os digo, leer el libro ha sido como ver un telediario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...