26 de enero de 2016

"El efecto Anthony Miles", de Rafael de la Torre

El efecto Anthony Miles Rafael de la Torre
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Autoedición

SINOPSIS:
John, ingeniero, viajero y hasta jugador profesional de ajedrez, ahora se gana la vida como reportero gráfico. Marisa, joven dispuesta a descubrir el tratamiento del cáncer, se ha de conformar con ser la boticaria en la farmacia de don Cosme, su padre. Antonio, informático, fue despedido de su empresa debido a un ERE. Nicanor, un periodista que quería ser detective, ha acabado de antidisturbios... Y todos ellos han acudido, por diferentes motivos, a una de las manifestaciones que tienen lugar casi a diario en Madrid, durante la cual varios de los asistentes resultarán heridos. John y Antonio -contusionado en los altercados- se asocian en una investigación detectivesca sobre la identidad de una persona herida de gravedad y sobre cómo se desencadenó el conflicto en lo que en principio iba a ser una protesta pacífica. No solamente nos encontramos con la historia de los dos compañeros detectives y de la víctima, sino con la crónica contemporánea -desde diversos puntos de vista de los que la sufren- de la crisis política, social y económica de nuestros días, y de cómo se ha llegado a la actual situación de máxima tensión que ha acabado por explotar. La realidad de la crisis española genera héroes y víctimas. Todos lo somos.

OPINIÓN:
Pocas veces se le brinda a un lector la oportunidad de que un autor novel te ofrezca su novela para reseñarla. Es una aventura, un privilegio y una responsabilidad.
Tras un intrigante título (guiño sólo para los muy aficionados al ajedrez, los demás mortales tendremos que leer la novela para desvelar su significado) se desarrolla una trama policíaco-social ambientada en el turbulento Madrid de las protestas antigubernamentales, consecuencias de la brutal crisis que aún seguimos padeciendo.
Herido por la policía en una manifestación junto a una chica de la que sólo sabe que vestía de verde, Antonio, víctima de uno más de los innumerables ERES que pueblan el paisaje empresarial español, decide, en un arrebato de justicia social y de inconformismo ético, averiguar la identidad de los policías que abusaron de su poder a la par que la de la infortunada joven.
No estará solo en su empresa. Un pintoresco fotógrafo que se encontraba en el lugar idóneo, medio inglés medio español, de turbio pasado pero luminosa mente, le ayudará en la investigación.

Novela escrita desde las tripas y el corazón, con rápidos diálogos salpicados de ironía y castizas expresiones y un ritmo ágil que desembocará en climax dramático, adolece, sin embargo, de un buen armazón narrativo que le dé mayor prestancia literaria.
Absolutamente contemporánea, reivindicativa, ligeramente escorada en favor de un perfil ideológico (a mi parecer), gustará a los comprometidos con las causas sociales, a los amantes de los documentales de denuncia, a los directamente afectados por la crisis y a los “enragés” (furiosos) con el sistema.
El libro se encuentra en Amazon.es en papel y e-book. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...