25 de enero de 2016

"Por senderos que la maleza oculta", de Knut Hamsun

Por senderos que la maleza oculta Knut Hamsun
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Kirst Baggethun y Asunción Lorenzo
Editorial: Nórdica

SINOPSIS:
En 1949, el mismo día en el que recibió la sentencia del tribunal noruego que le juzgaba por un supuesto delito de traición a la patria, Hamsun, un anciano de ochenta y nueve años  que había pasado de ser el escritor más amado de su país al más odiado, escribió la frase final del manuscrito que se convertiría en su último libro, "Por senderos que la maleza oculta": «San Juan 1948. Hoy el Tribunal Supremo ha dictado sentencia, y yo acabo mi escrito». Había comenzado a escribir en mayo de 1945, el mismo día en el que él y su esposa fueron arrestados.
En este libro, mezcla de ficción y autobiografía, Hamsun, internado en un primer momento en una residencia de ancianos, y más adelante en la clínica psiquiátrica a la que fue trasladado en un intento de justificar sus hechos pasados mediante la locura, describe sus paseos, sus encuentros con la gente, sus recuerdos de infancia, así como reflexiones sobre su situación.
Además de una muestra incuestionable de la gran potencia narrativa de Hamsun, la obra es un documento único para conocer los argumentos del escritor en aquel proceso al que se vio sometido por su apoyo al régimen de Quisling en la Noruega ocupada por los nazis desde 1942 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Una parte fundamental de la obra es su alegato de defensa ante el Tribunal
.

OPINIÓN:
Tengo previsto leer todo lo que pueda de este autor durante el presente año, pero tal vez no era esta la obra por la que debía empezar. Más bien, por la que debía continuar, pues ya he leído ‘Pan’, que me dejó muy grata impresión, y ‘Hambre’, que me parece una obra maestra. La presente obra, que fue la última que escribió, es más bien un epílogo a toda una vida, y supongo que la hubiera disfrutado más o, al menos, la hubiera sentido mejor ubicada de haberla leído como colofón al resto de sus obras.
En esta suerte de diario el autor narra sus días de arresto, acusado de traición a la patria, a caballo entre una residencia de ancianos y un sanatorio mental donde, como el propio Hamsun narra, parecen más preocupados en demostrar que tiene un trastorno mental que en descubrir si lo tiene. En estas líneas, el propio autor dice en más de una ocasión que ‘era’ escritor, dando a entender que no considera dichas líneas parte de su obra. Del mismo modo, y con el buen humor que salpica todas las páginas, inicia una (posible) reflexión en varios capítulos para concluir con un inmediato ‘no se me ocurre nada filosófico o profundo que decir sobre esto’, que parece ironía o autoparodia. Además de su día a día tanto en la residencia como el psiquiátrico, la obra contiene su alegato de defensa ante el tribunal que lo juzga y, cerca del final, recuerdos de cuando fue un joven emigrante en tierras americanas.
Me ha gustado, sobre todo por el afilado sentido del humor que puede permitirse quien sabe que ha dejado una más que digna obra conjunta para la posteridad, pero lo recomendaría, como ya he dicho, para cuando ya se tenga cierto conocimiento sobre su obra y persona
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...