6 de marzo de 2016

"Kapatov o el deseo", de Verónica Nieto

Kapatov o el deseo Verónica Nieto
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa 
Editorial: Balduque

SINOPSIS:
Sasha Kovaliov, un jazzman ruso afincado en Barcelona, no tiene más remedio que viajar a su país después de veinte años, cosa que no le apetece demasiado, o por lo menos no en este momento porque su compañera, Marta, acaba de dejarlo y porque teme que tanto sube y baja emocional no le convenga ni a los nervios ni a la canción que tiene entre manos. Y desde luego que la experiencia lo descoloca, porque la Rusia que Sasha se encuentra no se parece demasiado a la que dejó en plena perestroika: tan distinta es de la que recuerda que hasta le cuesta identificarse con ella.
Pero esta es una novela a dos voces o una novela-fuga: no sólo acompañamos a Sasha hasta Kapatov, ciudad imaginaria, sino que también intercalamos la lectura del diario de una joven Marta, estudiante de Literatura Comparada. Anotaciones sobre un trabajo final de asignatura, en el que compara dos novelas rusas, junto a sus aventuras amorosas, funcionan como la otra voz necesaria para que el lector construya a su gusto un contrapunto de lo más ruso.

OPINIÓN:
La autora nos brinda una historia a dos voces. Por un lado, un jazzman ruso afincado en Barcelona debe volver a Rusia para un trámite burocrático, historia narrada en forma de novela; por otro lado, una estudiante de literatura comparada comenta sus lecturas y sentimientos, esta parte en forma de diario. Ambos (Shasha y Marta son sus nombres) acaban de poner fin a su relación, pero las historias fluyen por separado, pues Marta apenas aparece unos minutos en los recuerdos de él, y creo que a Shasha ni se le menciona en el diario de la estudiante.
Aunque la obra me ha gustado mucho en su conjunto, me quedo con la novela del jazzman. Tal vez ser un gran aficionado al género me haya influido, el caso es que he leído embelesado los recuerdos de su llegada a la Ciudad Condal, cómo conoció a Marta y los primeros flirteos, las jam sessions y el gris regreso a una patria que olvida el comunismo precipitándose al juego de los mercados, con pequeños toques o tintes de novela negra a cuento de las mafias de la zona.
El diario de Marta, tal vez porque roza el ensayo, ha sido una lectura muy distinta dentro de la misma obra (esto no deja de tener bastante encanto, la verdad sea dicha), pero al margen de un curioso pasaje onírico que sí ha sabido captar plenamente mi curiosidad y atención, sus escarceos amorosos y los comentarios sobre el trabajo de literatura rusa que lleva en danza (parte documentadísima que no dudo hará las delicias de otros lectores) no me han atrapado como lo ha hecho la llamada ‘Novela de Shasha’, lo que no significa que esta parte no me haya gustado, todo lo contrario: ha sido una grata lectura en su conjunto que recomiendo sin duda
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...