22 de marzo de 2016

"Kokoro", de Nagi Yoshizaki

FICHA TÉCNICA:
Género: Cómic, Manga
Traducción: Raquel Ramos Cudero
Editorial: Quaterni

SINOPSIS:
Basado en la obra de Natsume Sōseki. 
La conmovedora historia de amistad entre un joven discípulo y su sensei. Una inolvidable lectura y un canto a la vida así como a la belleza de las cosas.
La obra maestra de Sōseki en un manga de colección que acerca al gran maestro de las letras niponas a todo tipo de lector.

OPINIÓN:
Nagi Yoshizaki adapta al manga la novela homónima de Natsume Soseki. El cómic describe la relación de amistad que se establece entre el protagonista –un joven estudiante universitario en Tokyo- y Sensei, mayor que él y al que considera como su maestro. Se intercalan además en la historia las estancias del estudiante en “casa”, donde su padre está enfermo.
Sensei es un hombre solitario, taciturno y enigmático, que parece ocultar algún secreto tras su actitud resignada y negativa. Pero no será hasta pasado un tiempo, después de pedirle a Sensei una “lección de vida”, cuando nuestro estudiante descubra el pasado de su maestro, con sus sufrimientos y miserias.
Narrada en primera persona, es una historia intimista y profunda, con pocos personajes pero muy bien plasmados, tanto en detalles como las expresiones faciales, como la vestimenta o usos locales de la época.
No había leído antes un cómic manga y desconocía el estilo japonés: la portada es nuestra habitual contraportada, el libro empieza en la última página y se leen, tanto páginas como viñetas, de derecha a izquierda, al revés de lo que estamos habituados; curioso pero fácil de seguir.
La presentación de Quaterni es elegante y muy cuidada. Las ilustraciones -en blanco, negro y grises- son sencillas y bastante expresivas. Me ha sorprendido gratamente la capacidad de transmitir los sentimientos e ideas de los personajes, algo que a priori no parece fácil por el formato, breve y principalmente gráfico.
En resumen, me ha gustado mucho, y si ya hace tiempo que tenía in mente leer la novela original de Natsume Soseki –que se adivina profunda y muy interesante- la lectura de esta adaptación ha reforzado aún más mi intención. Un libro muy recomendable, en especial para amantes del cómic y de las historias típicamente japonesas
.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...