24 de abril de 2016

"El puente de Brooklyn", de Henry Miller

El puente de Brooklyn Henry Miller
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Traducción: Carlos Manzano
Editorial: Navona

SINOPSIS: 
Seis narraciones en las que Henry Miller vuelve a hacer de paseante y narrador agudo y muy crítico sobre paisajes, elementos de la ciudad e incluso personas, a través de las cuales va recreando a pinceladas la sociedad y manera de vivir de su Estados Unidos natal.

OPINIÓN:
Navona nos brinda estos seis relatos hasta ahora inéditos en castellano y, en apariencia, autobiográficos, donde tienen cabida la sátira política y social, y las siempre interesantes impresiones de un autor incapaz de no analizar todo lo que le rodea (lo que se agradece). De esta recopilación, sencillamente genial, voy a destacar los tres primeros.
En ‘El excombatiente alcohólico y con cráneo en forma de tabla de lavar’, Miller mantiene una conversación, en la que escucha más que habla, con una suerte de vagabundo que podríamos llamar antisistema si el término ya se hubiera acuñado en aquellas fechas, cosa que dudo. Pero, tras dejar a dicho individuo buscando donde dormir, comienza la tormenta de ideas habitual en él, y da forma a un rompecabezas que parece desmontar todo lo dicho por el desamparado.
En ‘Vía Dieppe-Newhaven’ se ve envuelto en un laberinto burocrático que enlaza con reflexiones sobre su matrimonio, y el ácido humor del autor hace acto de presencia, para desbordarse en el siguiente relato.
El tercero, ‘Fricandó astrológico’, me ha parecido el mejor de los seis. Una carga contra los miembros de la clase alta (o gente que se siente perteneciente a la misma) donde su corrosivo humor alcanza cotas surrealistas.
En ocasiones Miller puede parecer algo divagante pero, en mi caso al menos, agradezco navegar por los mares de ideas que el autor propone al lector. Ideas que siempre resultan sorpresivas, pues es muy destacable cómo llega el autor a ellas tras un planteamiento inicial de los relatos bastante banal. Quiero decir, desde situaciones a las que, a priori, parece imposible sacar punta, como un simple paseo por la ciudad. No hay nada banal en la obra de Miller.
Esperemos que Navona siga ofertando textos inéditos de dicho autor. Por mi parte, próxima parada: ‘Inmóvil como el colibrí’
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...