26 de abril de 2016

"La presa", de Irène Némirovsky

La presa Irène Némirovsky
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Publicada en 1938 en un ambiente de acusada precariedad y frustración a causa de la prolongada depresión económica, La presa es otra gran obra de Irène Némirovsky, cuyo magistral retrato del sufrimiento moral no ha perdido ni un ápice de fuerza para los lectores contemporáneos. La dramática historia narra el ascenso y caída de un joven de origen modesto que logra casarse con la hija de un banquero, y, como en otras novelas de Némirovsky, el destino de quienes aceptan definirse a sí mismos en términos superficiales y vanos es inexorablemente lacerante.
A Jean-Luc Daguerne, el protagonista, lo mueve una ambición incontenible: convertirse en un hombre poderoso, incluirse a toda costa entre aquellos que manejan los hilos de la política y los negocios. Y para llevar a cabo su propósito no dudará en sumergirse de lleno en un mundo donde las mentiras, los falsos halagos y el doble juego son moneda corriente, llegando incluso a traspasar la frontera de lo inimaginable: traicionar a sus seres más allegados. Sin embargo, el día en que, consternado, descubre en su interior la necesidad de amor y ternura, cuya existencia ha negado y reprimido durante años, los acontecimientos dictarán hasta qué punto su falta de escrúpulos se volverá en su contra, amenazando con destruir su naturaleza más profunda, aquella que lo define como persona.
Una vez más, la gran autora de origen ruso despliega su asombroso talento para dibujar personajes memorables y plasmar emociones complejas, al tiempo que expone los vicios ocultos de la sociedad. Su mirada lúcida e inclemente y su afilada penetración psicológica están atemperadas, no obstante, por un manto de compasión y afecto hacia las debilidades del ser humano.

OPINIÓN:
“La presa” es otra novela corta de la escritora ucraniana Irène Némirovsky, recientemente publicada por Salamandra.
Némirovsky ya es como una “vieja conocida” para mi, con lo cual siempre resulta un placer leerla.
“La presa” cuenta los avatares de Jean-Luc Daguerne, un joven francés cuya familia se ha venido a menos. Estamos en los años 30, Europa se encuentra sumida en la crisis posterior al “crac del 29” y hay que buscar el modo de sobrevivir. Con escasos recursos Jean Luc trata de dirigir su vida, darle un sentido, seguridad y estabilidad, a riesgo de quemar su juventud. Una de sus apuestas será el matrimonio y otra las buenas relaciones y el éxito que se alcanza a través de la política.
Como es de prever, el camino no será fácil para el ambicioso Jean Luc.
Es en estos episodios de lucha donde se demuestra el carácter del protagonista y Nemirovsky se luce, como es habitual en sus narraciones. La precisión en las descripciones de los personajes, en cuanto a su personalidad, son geniales. En el caso de “La presa”, debo admitir, además, que al final me he sentido “arrastrada” por Jean Luc, a pesar de no caerme en gracia el personaje.
Al mismo tiempo, la temática, me ha recordado a otras novelas de la escritora, por ejemplo, “El maestro de almas”, al retratar ambas personajes al límite en un contexto hostil.
En conjunto, “La presa” me ha parecido una lectura ágil, ligera y recomendable, si bien no considero que sea de los mejores escritos de Irene Nemirovsky. Le doy un 7,5 sobre 10
.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...