19 de mayo de 2016

"La tierra que pisamos", de Jesús Carrasco

La tierra que pisamos Jesús Carrasco
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
A comienzos del siglo XX España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera.
"La tierra que pisamos" habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina.
Y entre esos dos extremos, la lucha de una mujer por encontrar el auténtico sentido de su vida y del que su propia educación la ha desviado. Con la misma riqueza y precisión con que escribió "Intemperie", Jesús Carrasco indaga en esta novela en la infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el deslumbramiento de la empatía cuando el otro deja de ser un extraño a nuestros ojos y la naturaleza de un amor más grande que nosotros. Una lectura emocionante; un libro capaz de cambiarte
.

OPINIÓN:
En literatura se comenta que, en general, cuando la primera novela es un gran éxito, la segunda suele ser mucho mas floja y “La tierra que pisamos” de Jesús Carrasco no es una excepción.
La voz narrativa, lenta, repetitiva y a veces embarullada, hace que una trama dura, que comienza con cierta intriga y podría haber resultado interesante, decaiga hasta resultar tediosa, monótona y poco creíble. Los personajes resultan estáticos y por momentos incluso soporíferos y a pesar de algunos destellos que enseguida se desvanecen, la última parte, desgarradora y cruel, es sin duda lo más emotivo de la historia.
A pesar de la calidad de la escritura de Carrasco, en general la lectura me ha resultado bastante aburrida y en mi opinión “La tierra que pisamos” es una novela con pretensiones, pero fallida
.
Yolanda Castilla Galdos

No me ha gustado nada: aburrida, lenta, tópica y, por lo tanto, predecible. Personajes que de sobra conocemos y vivencias que nos han contado ya cuarenta veces. ¿El mensaje? La guerra es mala y todos somos personas que merecemos ser tratadas dignamente. A todo esto hay que sumar un derroche verbal que convierten en novela de 270 páginas una historia que pide ser contada como relato corto (y creo que en ese terreno hubiera ganado mucho, aunque no hubiera dejado de ser la misma historia con los mismos personajes de siempre).
Lo único que puedo destacar (y que hará que lea la tercera publicación, cuando se produzca) es la excelente prosa del autor, único motor que ha mantenido despierto hasta el final
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...