7 de junio de 2016

"La luz que no puedes ver", de Anthony Doerr

La luz que no puedes ver Anthony Doerr
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Carmen Cáceres y Andrés Barba
Editorial: Suma de Letras

SINOPSIS:
Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

OPINIÓN:
Con una prosa limpia y precisa, Anthony Doerr en su novela “La luz que no puedes ver”, ganadora del Premio Pulitzer 2015, nos cuenta la conmovedora historia de dos adolescentes, un huérfano alemán y una niña francesa ciega, personajes muy interesantes y soberbiamente construidos, con quienes se empatiza desde el primer momento, de forma que el autor enseguida consigue implicarnos en la emotiva trama que transcurre en un doble plano temporal, comenzando en agosto de 1944 durante la liberación de la histórica ciudad francesa de Saint-Malo, y que se remonta con ágiles saltos en el tiempo y en el espacio, hasta el año 1934, fecha a partir de la cual seguiremos los azarosos pasos de ambos personajes y las personas que los rodean.
Narrada en tercera persona, con un ritmo pausado y lleno de tensión, pero a la vez dinámico por estar compuesta de capítulos cortos, la novela se devora a pesar de sus casi setecientas páginas en las que el autor va desgranando con sensibilidad y sin caer en el morbo, una impactante historia de superación, sacrificio, amor, poder, codicia, nobleza, crueldad y esperanza, que atrapa al lector desde el primer momento.
Con unos personajes que enamoran, una trama que engancha y un estilo cuidado, preciso y a la vez sencillo, la novela resulta amena y emocionante y se lee con gusto
.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...