31 de agosto de 2016

"Luna mentirosa", de Ben Pastor

Luna mentirosa Ben Pastor
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Laura Martín y Verónica Canales
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Segundo libro publicado en castellano de la serie sobre Martín Bora, el carismático oficial de la Wehrmacht. Dotado de una incisiva inteligencia y presa de súbitos accesos de melancolía, Bora es el paradigma del héroe trágico y profundamente humano, atrapado en el dilema entre ser fiel a su condición de aristócrata cultivado, con un profundo sentido de la ética, y su deber y lealtad como soldado en tiempos de guerra.
Cuando Vittorio Lisi, un acaudalado fascista, aparece muerto en Verona, todas las sospechas recaen sobre Claretta, su joven viuda. Martin Bora, que ha sido alejado del frente oriental por su tibia adhesión a las consignas de Hitler, se hace cargo de la investigación junto con el inspector Sandro Guidi. Antes de morir, Lisi tuvo tiempo de grabar en la tierra húmeda la letra C, y sus correligionarios creen que la C inculpa a Claretta. Así pues, con su lealtad cuestionada en un entorno emponzoñado por la guerra, Bora está obligado a no dar ni un paso en falso. Tras una serie de revelaciones, la investigación concluirá con un desenlace inesperado, en el que el sentido del honor y la amistad desempeñarán un papel determinante
. 

OPINIÓN:
Probando nuevo detective entre los muchos que pululan hoy en día con el boom de novela negra.
El personaje me parece súper atractivo, un mayor de la Wermacht nada afín al nazismo y con un turbio pasado. En cambio su réplica en este caso, el policía italiano Guidi deja bastante que desear, con una personalidad poco definida, en ocasiones tópica, como el resto de los personajes que transitan por la novela.
La trama, embarullada y el caso a investigar, una excusa tontísima para poner de manifiesto las desavenencias y el desprecio que sentían el ejército alemán y las SS hacia sus aliados fascistas.
La época es muy sugerente y la prosa de la autora tiene carácter, pero a mi parecer, falla el argumento y su desarrollo, cargando demasiado el peso de la novela sobre la personalidad de Martín Bora.
Siendo el primero que leo (el 2 cronológicamente de la serie) le daré otra oportunidad a ver si es que elegí el más flojillo de los publicados
. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...