27 de octubre de 2016

"Bebop Café", de Luis Sánchez Martín

Bebop Café Luis Sánchez Martín
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Boria Ediciones

SINOPSIS:
Fran está enfadado con la época que le ha tocado en suerte vivir y quema los días entre su tedioso empleo, el oscuro apartamento donde empieza a tomar forma su primera novela y el único rincón donde no se siente fuera de lugar: el Bebop Café.
Su insípida existencia se ve alterada cuando, al tiempo que lucha contra el traicionero recuerdo de una extinta y tortuosa relación sentimental, empieza a recibir una serie de notas anónimas a las que se fuerza a dar sentido en su particular cruzada contra la monotonía. Será en esas cábalas cuando realidad y ficción empiecen a confundirse en un laberinto onírico del que parece imposible escapar.
Luis Sánchez Martín pone su irreverente sentido del humor al servicio de una trama que se precipita sin contención alguna sobre el lector, destruyendo a su paso cualquier suposición que éste pueda aventurar de cara al vertiginoso desenlace
.

OPINIONES: 
La novela se centra en Fran, un joven veinteañero poco sociable y cuyos amigos se pueden contar con los dedos de una mano. Su vida es solitaria y rutinaria, su paseo diario y una visita al "Bebop Café" –que hace las veces de centro cultural a la par que bar-cafetería en Cartagena, ciudad en la que se sitúa la historia– preceden a sus clases en una academia por la tarde. La trama gira en torno al día a día del protagonista, cuya monótona existencia se ve rota por una misteriosa nota que alguien le deja invitándole a quedar.
A Fran le gusta escribir y, para salir de una crisis de escritura, empieza a plasmar en una novela fragmentos de su vida pasada. Se alternan entonces capítulos “reales” con los del texto que escribe, mezclando el presente y el pasado del protagonista; este acertado juego de páginas da intensidad a la trama y acelera el ritmo hasta el sorprendente desenlace.
Me ha encantado el libro, una vez presentado el personaje y su mundo, a las pocas páginas me atrapó. Reconozco que Fran me ha parecido un poco extraño y se me ha hecho difícil empatizar con él, pero sus “indagaciones” me han resultado de lo más interesantes. También me ha gustado cómo la historia, que en principio tenía poco de misterio, va aumentando la dosis de intriga y tiene un final inesperado y genial, al menos en mi opinión.
El mismo autor expresa su admiración y la influencia que tienen en su novela escritores como Mendoza y Paul Auster, creo que cada uno homenajeado a su manera en “Bebop Café”. Cierta dosis de humor y algunos personajes y escenas bastante surrealistas me han recordado al escritor barcelonés; mientras que la inclusión de una novela dentro de otra, engarzando ambas ficciones, me ha llevado directamente a “La noche del oráculo”, donde el escritor estadounidense hace lo mismo.
En resumen, novela breve –no llega a las 200 páginas–, una buena lectura que sin duda recomiendo, interesante y muy entretenida
.
Esther Rodríguez


Cartagena es una ciudad con poco más de 200.000 habitantes que no suele salir en las noticias. Pero pasan cosas, porque la gente corriente está compuesta de individuos que viven y merecen novelas. 
Fran vive allí, insatisfecho con su vida laboral y amorosa; lee, escribe, ve pelis en casa, escucha música y bebe. (Conocimos jóvenes parecidos en algunos relatos de "Sin anestesia", libro muy interesante del mismo autor.)
Fran recibe unas notas misteriosas que romperán la rutina de su vida, cosa que le preocupa y alivia. Nos preguntamos con él si serán relevantes. Viaja a Granada para saberlo, también escribe una novela que le dará, y a nosotros, pistas. Usa el autor este recurso de la novela dentro de la novela muy bien, aprovechándolo para pensar sobre el cómo y por qué de la pasión por escribir.
No hay muchos personajes, buena idea, pero ofrecen variedad, de lo grotesco a lo corriente, de lo previsible a lo estrafalario, graciosamente. Nos reiremos con unos, nos apenaremos de otros.
Luis Sánchez Martín nos cuenta una historia complicada, aunque no lo parezca al comienzo, bien, con claridad, sin irse por las ramas. Las últimas páginas nos sorprenderán mucho. No cae en la tentación primeriza de querer contar, adornar, describir demasiado, ni paisajes físicos ni anímicos. Por ejemplo, de Granada nos cuenta lo justo, porque, como se dice en la novela: "Todo el mundo ha estado en Granada."
Lo he pasado muy bien con esta lectura.
172 páginas. Boria ediciones, octubre de 2016.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...