12 de octubre de 2016

"Mujeres y libros. Una pasión con consecuencias", de Stefan Bollmann

Mujeres y libros Stefan Bollmann
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Mª José Díez
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
Todo comienza hace 300 años. La fiebre de la lectura alcanza a las mujeres. Los hombres se burlan, después barruntan el desastre. ¿Desencadenarán revoluciones los libros? Jane Austen considera que leer novelas hace a la mujer independiente. Madame Bovary devora literatura banal y comete adulterio. Virginia Woolf imprime sus propios libros. Marilyn Monroe lee a Joyce y se deja fotografiar así. Y hoy en día la lectora toma por asalto el centro de poder de la literatura: el fenómeno de la fanficción da la vuelta al mundo.
Temperamental y con una sensibilidad extrema para vidas poco comunes, Stefan Bollmann narra en estas páginas la historia de la lectura femenina, su poder y su magia.
"Mujeres y libros" muestra como la lectura ha cambiado la vida de las mujeres y con ello toda la sociedad.


OPINIÓN:
Este no es un libro de lectura ligera, ni de ficción, es una especie de ensayo cuya idea principal versa sobre cómo algunas mujeres aprendieron a tomar conciencia de sí mismas y del papel que les otorgaba su entorno, a través de la lectura, algunas de ellas llegaron a destacar en la escritura o creación literaria después. El escrito se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando paulatinamente fue tomando importancia la lectura en voz alta, en grupo, de la mano de la poesía. La poesía despertaba pasiones, más tarde llegó la novela y ocurrió otro tanto. Poco a poco la novela se fue popularizando, y las mujeres, destinadas mayormente a quedarse en casa, sin acceso a estudios superiores y otros menesteres públicos, fueron involucrándose tanto en la lectura como en la escritura. Por mucho tiempo la novela fue considerada cosa de mujeres, se creían que no eran más que historias sentimentales, ñoñerías. No obstante, cualquier historia servía para que la mujer se identificara o descubriera un mundo distinto de vivir al suyo, su destino podía ser otro. De este modo, la lectura despertó conciencias y en el caso de ser una mujer con ideas propias, las afianzó. El libro recorre las diversas existencias de lectoras, mujeres del mundo editorial (Sylvia Beach), autores y autoras (Gustave Flaubert, Mary Wollstonecraft, Jane Austen, E. L. James y mucho más) desde los siglos XVIII hasta la actualidad. Analiza sus trayectorias, además de sus obras, en especial sus personajes femeninos, y en algunos casos, incluso remite a la correspondencia que mantuvieron con avezadas lectoras.
Me ha parecido sobre todo una lectura interesante, que me ha permitido conocer otros nombres de la literatura y seguramente lea varias de las obras citadas. En cuanto a aspectos negativos, no sé si será por la traducción pero la forma de pasar de un tema a otro me ha parecido caótica. Por otra parte, he echado en falta referencias a autoras de otros países (españolas, escandinavas, suramericanas…), las referencias se centran demasiado en Inglaterra, algo de Alemania y Estados Unidos y poco más. Aún así, lo recomiendo
.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...