16 de noviembre de 2016

"La familia de Pascual Duarte", de Camilo José Cela

La familia de Pascual Duarte Camilo José Cela
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Destino

SINOPSIS: 
«Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo.» Publicada inicialmente en 1942, La familia de Pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas. Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar contra la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma. La familia de Pascual Duarte ha ganado con los años fuerza y dramatismo y su protagonista, que no ha perdido el encanto primigenio, es ya un arquetipo de alcance universal.

OPINIÓN:
La novela se engloba dentro del tremendismo, movimiento literario que se dio en España en los años 40 del siglo XX, tras la Guerra Civil. Las novelas que lo representan se caracterizan por la crudeza y la dureza de sus tramas, lo cual se ajusta de maravilla a esta historia, drama amargo que parece un compendio de miserias humanas. 
El protagonista y narrador es Pascual Duarte, que redacta sus memorias -en las que confiesa sus crímenes-, mientras está encarcelado a la espera de su ejecución. Empezando por su infancia y la familia que le tocó en suerte, Pascual narra su vida y los acontecimientos más importantes que le sucedieron. Ambientada en el mundo rural, muchos de los personajes que aparecen son marginados, producto de la pobreza e incultura, que sólo saben expresarse a través de la violencia. El protagonista me parece una víctima de las circunstancias y la mala suerte; sus arranques de odio son terribles, pero reproduce lo que ha visto y vivido desde niño. Cela se ceba con él, muestra de manera realista, y diría que un poco exagerada, una época en que el país está desolado y hundido en la miseria, encarnando todos los males y adversidades en Pascual.
El estilo y la prosa son soberbios, al igual que el dominio del lenguaje del autor, aunque creo que es poco acorde al personaje narrador; a pesar de que a menudo hay expresiones coloquiales, me parece un lenguaje bastante culto. También me ha gustado mucho la abundancia de refranes, expresiones y frases hechas.
En resumen, una historia dura con un protagonista singular, que nos traslada a otra época y que he disfrutado enormemente.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...