26 de diciembre de 2016

"Belfondo", de Jenn Díaz

Belfondo Jenn Díaz
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Principal de los Libros

SINOPSIS:
En Belfondo el tiempo se detuvo hace mucho. Es un pueblo aislado y misterioso en el que el amo controla los destinos de todos sus habitantes: su fábrica les da trabajo y él les dice en qué emplear el tiempo. Es el dueño del pueblo y de cuanto lo rodea, y su palabra es ley. Los habitantes de Belfondo nunca han conocido otra cosa. Un precario equilibrio que se vendrá abajo cuando algunos empiecen a hacerse preguntas. 

OPINIÓN: 
Es una novela corta que cuenta una historia peculiar, aunque los personajes muestran actitudes muy humanas. El cuento, que en ocasiones tiene aire de leyenda, se ubica en un pueblo imaginario, llamado Belfondo. Es un lugar con reglas y un orden propio. Por encima de todos está el amo, que procura al resto de los habitantes lo mínimo para saciar sus deseos, un hogar, tierras, trabajo, comida y bebida para llenar el estomago. Así muchos se acomodan y cualquier posibilidad de ir más allá de los términos de la localidad parece imposible, inaudita. En el pueblo vive Horacio, el poeta y nombrado enterrador por designio del amo, el maestro, obligado a enseñar a leer y a escribir a la totalidad de los habitantes, el cura ciego, la prostituta, el tabernero, una viuda, Cuca, la sorda, y un sinfín de personajes. Cada uno de ellos vive a su manera el día a día, al mismo tiempo que se despierta en ellos el deseo de una mayor libertad. Belfondo, metafóricamente, es una pecera y en las manos de todos está la cuestión de ahogarse o andar hacia adelante.
Es una lectura curiosa, que te arrastra a un escenario inverosímil pero a la vez humano. La recomiendo porque se lee en una tarde y quizá no sea obra maestra, pero deja un buen gusto y su fondo pica
.
Dolors Martínez

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...