5 de diciembre de 2016

"Canción de cuna de Auschwitz", de Mario Escobar

Canción de cuna de Auschwitz Mario Escobar
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: HarperCollins

SINOPSIS:
Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi.
Un relato conmovedor en que se entrelazan la vida de prisioneros gitanos, judíos y alemanes que luchan por sobrevivir en el infierno del mayor campo de exterminio de la historia.
Inspirada en una historia real, "Canción de cuna de Auschwitz" es un homenaje a la bondad, el coraje y la generosidad de la gente común.

OPINIÓN:
Es una novela basada en la historia real de la enfermera alemana Helene Hannemann, casada con un romaní y madre de cinco hijos. Cuando su marido e hijos son deportados al campo gitano de Auschwitz-Birkenau, en mayo de 1943, ella decide acompañar a su familia. Una vez allí, y separada de su marido, se narra el día a día en el campo, la lucha por sobrevivir y salvar a sus hijos, su trabajo en el hospital del campo y posteriormente en una guardería que el doctor Mengele decide abrir. 
Su lectura me ha decepcionado, creo que se debe al hecho de haber leído antes bastantes libros sobre los campos de concentración escritos por supervivientes –se me ocurren por ejemplo “Si esto es un hombre”, de Primo Levi, o “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl–. En comparación a estos testimonios reales, “Canción de cuna de Auschwitz”, a pesar de estar inspirada en hechos reales y narrada en primera persona dando voz a Helene, me ha resultado inverosímil. No la historia en sí, está claro que el autor está bien documentado e intenta plasmar todo lo que sucedió históricamente –a veces incluso dice más de lo que la protagonista podría haber sabido en realidad–, pero en mi opinión no logra transmitir los sentimientos reales que pudiera haber vivido. Eso, sumado a que los personajes me han parecido planos y la escritura monótona y repetitiva, ha hecho que no haya conectado con la trama.
En resumen, una historia que pretende ser tierna y ejemplar –una valerosa madre que lo da todo por sus hijos– dentro del terrible contexto de los campos de exterminio, pero que personalmente no me ha llegado. Sólo la recomendaría quizá para jóvenes o para quien desconozca el tema del genocidio nazi.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...