28 de diciembre de 2016

"Las chicas", de Emma Cline

Las chicas Emma Cline
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Inga Pellisa
Editorial: Anagrama 

SINOPSIS:
California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.
Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…
Esta novela es obra de una debutante que, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la compleja psicología de sus personajes. Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. También aborda el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán toda la vida. Y recrea aquellos años de paz y amor, de idealismo hippie, en los que germinaba un lado oscuro, muy oscuro. La autora se inspira libremente en un episodio célebre de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan. Pero lo que le interesa no es la figura del psicópata demoniaco, sino algo mucho más perturbador: aquellas chicas angelicales que cometieron un crimen atroz y sin embargo durante el juicio no perdían la sonrisa… Sobre ellas  –¿qué les llevó a traspasar los límites?, ¿cuáles fueron las consecuencias de unos actos que las perseguirán siempre?– versa esta novela que deslumbra e inquieta.

OPINIÓN: 
“Las chicas” de Emma Cline, me ha parecido una novela inquietante y perturbadora en la que la autora, basándose en los brutales asesinatos cometidos por los miembros de la secta de Charles Manson a finales de los años sesenta, nos relata la historia de Evie, una joven seducida por una secta; mejor dicho, por las chicas de la secta, y sobre todo por una de ellas, la cabecilla, que ejerce una fascinación absoluta sobre ella.
La novela está narrada en primera persona en dos diferentes planos temporales. El primero, en 1969 nos presenta a la Evie adolescente, una joven con baja autoestima, que se considera una persona mediocre, lo que unido al divorcio de sus padres, le produce un gran desarraigo, y después, en otro plano, vemos a una Evie de mediana edad, marcada por los terribles sucesos que vivió en su adolescencia y que pretende pasar desapercibida, viviendo de prestado en casa de un amigo.
Los sentimientos, la búsqueda de la identidad y el anhelo de la joven protagonista por encontrar algo o alguien que de sentido a su vida, están perfectamente desarrollados por la autora, y explican en cierto modo la atracción que le produce el contraste entre su entorno y el singular universo que encuentra en el rancho donde en medio de la anarquía y casi en la miseria viven los miembros de la secta.
La cercanía de lo prohibido, la rebeldía, la curiosidad y la fascinación, envuelve a Evie, que se mueve entre la adhesión ciega y el recelo, pero que a su vez observa cosas y gestos en el comportamiento de las chicas y su gurú, que la confunden, de forma que no acaba de desprenderse de las raíces de una vida normal.
A partir de aquí no sería capaz de seguir comentando la novela sin cometer spoiler, así que concluyo que la autora, con un estilo rico en imágenes y metáforas y con sutiles referencias a los terribles acontecimientos que intuimos, pero sin caer demasiado en el morbo, sabe atrapar y enganchar al lector, hasta un convincente final
.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...