9 de enero de 2017

"La lectora de Jade", de Frédérique Deghelt

La lectora de Jade Frédérique Deghelt
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Claudia Casanova
Editorial: Principal de los Libros

SINOPSIS:
Jade, una joven periodista decepcionada por una reciente ruptura decide «secuestrar» a su abuela Jeanne para impedir que la internen en una residencia. Juntas se van a vivir al piso de Jade en París, donde emprenderán un viaje literario y emocional que les cambiará la vida para siempre. Jeanne le confesará a Jade que lleva toda la vida leyendo libros a escondidas, porque en su pueblo y en su época no estaba bien visto que las mujeres leyeran, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. Los conocimientos literarios de Jeanne impresionan a Jade que le propone a su abuela que lea la novela que ha escrito y que han rechazado varias editoriales. La joven descubrirá en su abuela una voraz y apasionada lectora, y entre ellas se establecerá un diálogo que les ayudará a comprender el sentido de la novela de Jade y de sus propias vidas. Gracias a su abuela, Jade conseguirá el valor y la confianza necesarias para volver a enamorarse de un joven y atractivo médico indio llamado Rajiv. Y Jeanne, por su parte, en sus intentos por encontrar a un editor para la novela de su nieta, conocerá a Albert, un veterano y culto editor con el que descubrirá que el amor se puede presentar a cualquier edad.

OPINIÓN: 
“La lectora de Jade” es una novela que me ha sorprendido gratamente. Apenas sabía de ella, salvo la referencia de que era un libro que hablaba de otros libros. La realidad es que ofrece mucho más. Jade es una treintañera afincada en París, que decide alojar a su abuela octogenaria en contra de la decisión de sus tías de llevarla a una residencia. El “rescate” de la nieta, periodista y escritora como la propia autora, lleva a las dos a una convivencia sorprendente. Ambas aprenden de las vivencias y las ocurrencias de la otra. Jade descubre que su abuela, en apariencia una simple campesina de la región de la alta Saboya, tuvo otra existencia mucho más rica gracias a su afán por la lectura. Mediante la relación de las dos mujeres, la escritora francesa recrea un pequeño universo adorable, si bien un poco cursi en ocasiones. Las citas de otras obras están muy bien escogidas y perfectamente ensambladas en el texto, incluso algunas de ellas me han parecido una belleza.
Este no es sólo un libro que habla de libros porque, además, a través de Jade y su proceso de escritora novel se habla de estilo, de la forma y el fondo, de la composición de una novela, en suma. Igualmente, la conexión de las protagonistas va más allá, da pie a pensar sobre la vida que les espera a la “gente mayor” en la sociedad actual. Una lectura placentera para leer del tirón.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...