13 de febrero de 2017

"Noticias felices en aviones de papel", de Juan Marsé

Noticias felices en aviones de papel Juan Marsé
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Lumen

SINOPSIS: 
Es un día cualquiera de un verano de finales de los años ochenta, y Bruno, con quince años recién cumplidos, sube a desgana los peldaños de una escalera; arriba, en el segundo piso, le espera la señora Pauli, una viejecita que aún lleva los labios pintados de carmín...
Bien mirado, hoy no es un día cualquiera, porque la señora Pauli ha tenido una gran idea: lanzar aviones de papel cargados de buenas noticias desde su balcón. Abajo, en la calle, están Oskar y Jan, dos hermanos como dibujados en blanco y negro, y a su alrededor unas calles que pertenecen al pasado pero están más vivas que nunca.
Una novela breve con la que Juan Marsé rinde un espléndido homenaje a la memoria y a la felicidad, unas palabras viejas que en manos del gran maestro de repente parecen nuevas, como acabadas de estrenar.


OPINIÓN: 

Es una novela breve que me ha encantado. Ambientada en la Barcelona de los años 80, en el barrio de Gràcia, el protagonista es Bruno, un adolescente de 15 años fruto del amor que surgió entre sus padres en una comuna hippy en Ibiza. Entre los recados que le manda su madre, Bruno tiene que visitar a la señora Pauli, una vecina anciana que le encarga "trabajillos" bastante peculiares. La señora Pauli es originaria de Varsovia, de donde huyó tras la invasión alemana, pero cuyos recuerdos del pasado no han desaparecido.
Durante sus vacaciones, Bruno se ocupará de las peticiones de su vecina, conocerá a dos extraños niños de aspecto miserable y enfermizo con los que entablará cierta relación, y tendrá que lidiar con la aparición repentina de su olvidado padre. Se trata en el fondo de una novela de aprendizaje, con una prosa bella y rica, y con un toque fantástico que la hacen genial.
Aunque se repita el tema de otras novelas del autor, de un adolescente descubriendo el mundo y sus miserias –y por qué no la compasión–, ésta me ha gustado mucho, quizá por su brevedad, pero me ha llegado la historia, la ambientación, los personajes… y la recomiendo especialmente. Además la edición es muy cuidada y bonita, con ilustraciones de María Hergueta. Se lee en un rato y es una delicia
.

Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...