20 de febrero de 2017

"Pinches jipis", de Jordi Soler

Pinches jipis Jordi Soler
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Malpaso

SINOPSIS: 
Pinches jipis, cuenta como en la feroz, brutal Ciudad de México, donde el aire es denso y la violencia está siempre latente, hay un policía rudo, de la vieja escuela, que se aclara la garganta con lingotazos de whisky. Emiliano Conejero es duro pero sentimental, como bien saben sus pintorescos subalternos. Hay, claro, una chica, Julia Gis, una niña bien que lo atempera y, como no, hay un misterio que resolver en una ciudad en la que nada es fácil. Nuestro protagonista y su séquito siguen obsesivamente la pista al estrangulador de la media azul durante 25 trepidantes capítulos que casi dejan sin aire al lector.
Jordi Soler cambia de registro y se adentra en el territorio de la novela negra. Con destreza, se sirve de los arquetipos del género para parodiarlo y homenajearlo al mismo tiempo. Pinches jipis es una novela vertiginosa, que secuestra al lector desde el principio y le sumerge, sin remedio, en una sensación dominante: quiero más

OPINIÓN:
Poco que decir de una lectura que me ha resultado entretenida y poco más. Creo que escudarse en el hecho de ser una parodia del género no es excusa suficiente para no ofrecer casi nada (también lo es ‘Pulp’, de Bukowski, y ofrece bastante). Un perfil de protagonista explotado hasta el hartazgo incluso en lo accesorio y una trama acelerada y con escasos giros (la verdad es que no da tiempo a mucho en sus escasas 150 páginas) que me ha dejado muy, muy frío. Tampoco compensa el inesperado final porque, insisto, es tan poca la profundidad de la historia que cualquier final hubiera sido considerado ‘inesperado’, con lo que el término pierde eficacia. Me consta que ha sido un cambio de registro de su autor (del que no he leído nada), una suerte de divertimento, pero aún así la encuentro floja y carente de ambición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...