9 de marzo de 2017

"Asesinos sin rostro", de Henning Mankell

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Dea Marie Mansten & Amanda Monjonell Mansten
Editorial: Tusquets

SINOPSIS: 
En este histórico primer encuentro con sus lectores, el inspector Wallander debe resolver un caso casi tan complicado como su vida personal. Mientras procura desenmascarar a los despiadados asesinos de una anciana que ha muerto con la palabra "extranjero" en la boca antes de que los prejuicios raciales latentes en la comunidad desaten una ola de violencia vengadora, Wallander debe enfrentar el abandono de su esposa, la hostilidad de su hija, la demencia senil de su padre y hasta su propio deterioro físico a causa del exceso de alcohol y comida barata y la falta de sueño. Wallander terminarán por hallar la inesperada solución del caso, pero sus problemas familiares no acabarán con este libro. Por no hablar de los de su país, arrojado a una nueva era en la que, como cree el inspector, "la inquietud aumentará bajo el cielo".

OPINIÓN:
Había leído antes varios libros de Mankell pero ninguno policiaco. Éste es el primero que leo protagonizado por el inspector Kurt Wallander, que es también el primero de la serie. Nos sitúa en 1990 en la comarca de Escania, al sur de Suecia. La novela se inicia con la investigación del cruel asesinato de dos ancianos granjeros, que posteriormente se complica cuando los prejuicios raciales provocan amenazas contra los refugiados extranjeros. Me ha gustado como se muestra el aspecto real de una investigación policiaca, el laborioso trabajo que conlleva –en la calle y ante el ordenador o el teléfono–, las pistas que no llevan a nada, incluso los meses de trabajo sin éxito aparente que a veces obligan a dejar un caso sin resolver. También son interesantes los diversos aspectos sociales que toca la historia, en ese sentido resulta muy actual leer sobre los campos de refugiados y su problemática. Pero lo que más me ha gustado es el personaje de Wallander, un policía de mediana edad con muchos dilemas y problemas personales, y que en cierto modo se escuda en el trabajo para seguir adelante; me ha parecido muy verosímil y bien caracterizado.
Aunque he destacado aspectos positivos, en conjunto reconozco que como novela policíaca no me ha entusiasmado –he leído que no es el mejor libro de Wallander–, pero sí me ha resultado entretenida y me gustaría leer otros de sus casos
.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...