1 de marzo de 2017

"El nombre del viento", de Patrick Rothfuss

El nombre del viento Patrick Rothfuss
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS: 
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe# músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»
«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
»Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»

OPINIÓN:
Me animé a coger este libro porque, a pesar de no ser fan del género, sentía curiosidad por la fama que tenía, e incluso sabía que se le compara con George R. R. Martin (he leído cuatro libros de la serie de Canción de hielo y fuego).
Nada más lejos de la realidad, a mi parecer. Ha sido una lectura de unas 800 páginas, de las cuales sobran unas cuantas. Los primeros 20 o 30 capítulos tienen elementos suficientes para entretener y llamar la atención. Suceden bastantes cosas, hay cambios de escenario, unos personajes se van y otros siguen como pueden… No obstante, a partir de cierto punto la trama va a menos o se repite.
El libro narra la vida de Kvote desde los 11 hasta los 15 años, aproximadamente. Un personaje convertido en leyenda venido a menos y que, por retomar el sentido de su vida, decide contar su versión de los hechos.
A priori no suena tan mal, el caso es que hay ciertos aspectos que chirrían un tanto. Dejando al margen que, en ocasiones, Rothfuss describe en exceso, el personaje principal puede hacerse fácilmente insufrible. Es un niño prodigio, guapo, atrae tanto a hombres como mujeres, todo le sale bien, a rabiar. Todo lo sabe y no carece de recursos. Los personajes a los que se les ocurre tener alguna rencilla con él no tienen nada bueno, él en cambio es orgulloso y a la vez sensible.
Se me ha hecho una lectura larga, algo pesada e insípida. Bajo mi punto de vista el autor de Juego de tronos le pega unas cuantas vueltas. Los personajes de la saga de Martin también pasan por dificultades, sin embargo, el autor es sutil y juega de una manera interesante con todos ellos, cuando salen de una se meten en otra, pero crecen y evolucionan a un ritmo más maduro. Además, las descripciones y cierres de capítulos de Martin tienen mayor sentido.
En fin, una obra sobrevalorada, lo único que salvo son algunos ratos de entretenimiento. No creo que continúe con el resto de la serie, todo parece indicar que el protagonista seguirá en el mismo sitio, con los enemigos y los amoríos idénticos y algún que otro terrón de azúcar añadido
.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...