5 de abril de 2017

"Los ojos vendados", de Siri Hustvedt

Los ojos vendados Siri Hustvedt
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Claudio López de Lamadrid
Editorial: Circe

SINOPSIS: 
En Los ojos vendados, Iris Vegan, una estudiante de literatura de la Universidad de Columbia, relata sus inquietantes encuentros, con personajes neoyorquinos que el azar y la coincidencia han puesto en su camino. La relación de estos singulares momentos, en los que las fuerzas oscuras pueden cambiar el curso de una vida, permite al lector abordar esta obra como la suma de cuatro episodios independientes pero complementarios a la vez. La presencia constante de Iris, su modo de relacionarse con los demás y el ritmo casi cinematográfico de la narración, confieren a este libro una indudable y fascinante unidad. Siri Hustvedt explora los misterios de la identidad, lo que hay de irracional y peligroso en las relaciones entre seres humanos, todo ambientado en una ciudad, Nueva York, hermosa y neurótica. Los cuatro episodios que compone el libro, son también una sutil pero intensa reflexión sobre la crueldad, los placeres perversos, la fascinación por los marginados y por el sombrío. Con una extraordinaria habilidad, la autora logra atraparnos desde el principio creando una atmósfera tan inquietante como sugestiva, cargada de presagios y de un extraño desequilibrio que envuelve esta original novela.

OPINIÓN:
No he tardado en volver a esta autora a quien descubrí recientemente con 'El verano sin hombres', una novela que me dejó muy buen sabor de boca, pero a falta de algo que no supe (y sigo sin saber) definir. Tras leer aquella historia tuve claro que estaba ante una gran escritora que pronto me brindaría ese plus que, en mi opinión, le falta a la mencionada obra, y que he encontrado en 'Los ojos vendados'.
La novela, cuya protagonista es Iris Vegan (según alguna reseña que he leído, podría ser una suerte de alter ego de Hustvedt), está dividida en cuatro partes que apenas se tocan de manera tangencial. Se encuentra en el límite entre la novela y el libro de relatos, un tipo muy particular de obras que suelen gustarme: historias independientes con elementos y personajes comunes.
En la primera parte, un misterioso individuo contrata a Iris para que describa objetos que pertenecieron a una chica. El trabajo alcanzará cotas de obsesión que llevarán a nuestra protagonista a intentar averiguar de quién se trataba.
En la segunda nos adentramos en un laberinto un tanto onírico de celos y desconfianza en torno a una fotografía de Iris que es expuesta al público.
En la tercera la protagonista es internada en un psiquiátrico por unos fuertes dolores de cabeza que nada puede frenar. Iris reflexiona sobre lo que puede haber originado sus males mientras nos narra el día a día con sus inquietantes compañeras de residencia.
En la cuarta parte recibe el encargo de realizar una traducción de un relato alemán, volviendo el tono obsesivo de la primera. Esta vez Iris llega a absorber al protagonista de dicho relato, adoptando su nombre y haciéndose pasar por él.
Personajes complejos e historias nada convencionales donde se tratan los límites de la ficción, la identidad, el deseo, la mentira, la soledad y el miedo. Una lectura envolvente como pocas que trasmite en cada momento el sentir de su protagonista, sumergiendo al lector en su mundo, en su ambiente.
La recomiendo sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...