2 de abril de 2017

"Sobre una tierra ardiente", de Der Níster

Sobre una tierra ardiente Der Níster
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Rhoda Henelde & Jacob Abecasis
Editorial: Libros del Silencio

SINOPSIS: 
Si la sobresaliente acogida de su monumental obra maestra "La familia Máshber" contribuyó a rescatar a Der Níster, maestro de la literatura judía moderna, los relatos de "Sobre una tierra ardiente" nos descubren ahora nuevas facetas de su talento.
Escritos entre 1942 y 1946 en su exilio en Uzbekistán y moldeados a partir de episodios reales que tuvieron lugar en la Polonia ocupada, los textos aquí reunidos nacen de una voluntad testimonial firme y valiente. En un estilo que subsume elementos del relato oral, la herencia popular, la crónica histórica y hasta el informe pericial, Der Níster pone el foco sobre las vidas ordinarias de hombres y mujeres que ven sus destinos cercenados. Muy atento a las relaciones familiares y las dinámicas comunitarias, el autor dibuja con detenimiento y cariño a sus personajes para, abruptamente, hacer girar la narración cuando la amenaza nacionalsocialista cae sobre ellos. Estudiantes, intelectuales, miembros de la resistencia, rabinos, padres protectores y filántropos: todos forman parte de un pueblo, el judío, que pese a los abusos y humillaciones está destinado a renacer y levantarse de nuevo. Esta es la convencida esperanza que se abre camino en los últimos relatos, transformando "Sobre una tierra ardiente" en un canto de superación y resistencia. 
Con el poder de lo documental y la elegancia de un estilo a pleno rendimiento, "Sobre una tierra ardiente" constituye un volumen imprescindible y un nuevo eslabón en la recuperación de una voz literaria tan notable como, hasta hace bien poco, relegada.

OPINIÓN:
Hace tiempo me compré este libro al verlo en las estanterías de una librería, al tratar el tema de la segunda guerra mundial me interesó enseguida, me gusta todo lo relacionado con la Historia del siglo XX.
Der Níster era un autor de origen ucraniano que vivió de primera mano los acontecimientos de ambas guerras mundiales, siendo la segunda la más trágica, ya que como escritor en lengua yiddish nunca ocultó su origen judío.
En “Sobre una tierra ardiente” Níster narra a modo de crónica o de biografía novelada, siete historias reales que pudo recomponer a través de las noticias llegadas desde Polonia o Ucrania a su exilio en Rusia. Esas noticias versaban sobre el destino de diversas familias judías y que más adelante constituirían un ejemplo de lo sufrido en la comunidad judía por el nazismo. Todas las historias me han gustado, si bien ya es conocida la Historia, el estilo del autor es elegante, a veces peca de florido, pero lo compensa con una buena estructura del relato. Las primeras páginas sirven de presentación del personaje o familia protagonista, su posición socioeconómica o la relación con la comunidad, posteriormente se conoce a los verdugos y por último el desenlace.
La mayor ironía de todas es que el mismo Níster, que se salvó de los nazis, acabó siendo víctima de los tentáculos soviéticos, murió en el gulag en 1950.
Un libro interesante, a lo que se añade el hecho de que la editorial, Libros del silencio, cerró hace varios años. Una pena su desaparición porque justo empezaba a conocerla y cogerle el gusto y, además, creo que era una editorial seria que bien podría haber estado a la altura de algunas editoriales independientes actuales
.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...