24 de mayo de 2017

"Botas de lluvia suecas", de Henning Mankell

Botas de lluvia suecas Henning Mankell
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Gemma Pecharromán Miguel 
Editorial: Tusquets

SINOPSIS: 
Una noche de otoño, Fredrik Welin —el protagonista de la exitosa novela Zapatos italianos— se despierta cuando un incendio arrasa su casa. A sus sesenta y nueve años, este solitario médico jubilado sale penosamente de entre las llamas, calzado con unas botas de lluvia (pero ambas pertenecen al pie izquierdo). Sólo quedan, a la mañana siguiente, unas ruinas malolientes: ha perdido su casa y todas sus pertenencias, y tiene que mudarse a un remolque, una caravana que pertenece a su hija. Cuando por el archipiélago se extiende el rumor de que él mismo ha provocado el fuego, la policía lo interroga, sin llegar a acusarlo. De pronto, Louise, la hija de Fredrik, viaja hasta la isla por motivos misteriosos. Todos esos acontecimientos sumen en el desconcierto a Fredrik, que ese otoño ve como se acerca a la vejez, también a la muerte, y desea saldar todas sus cuentas con la vida. Sin embargo, al conocer a Lisa Modin, una periodista que trabaja para el diario local y que investiga el incendio, se despiertan en él sentimientos que llevaban mucho tiempo muertos. Cuando en Nochevieja decide celebrar una fiesta a la que invita a sus amigos, se desata un incendio en otra casa del archipiélago.

OPINIÓN:
Quién no ha pensado que en la convivencia somos como islas. En torno a nuestra casa, un mar nos separa del vecino más próximo. Las aguas que nos rodean pueden ser cálidas o gélidas, estar calmadas o revueltas; apenas nos aventuramos en ellas, ni para saludar, a veces. En esta novela esta situación es real, no una figuración.
Un archipiélago sueco, una casa en cada isla, más un pequeño pueblo en tierra firme. Debido a la dureza de la vida invernal, la gente parece solidaria y buena vecina, ¿lo es realmente? El protagonista es un médico retirado, setenta años y un tanto borde en el trato. Un cotilla que aborrece a los cotillas. Tiene una relación difícil, irritante para el lector por momentos, con su hija. Son personajes que conocimos en "Zapatos italianos", novela cuya acción transcurre una década antes que la de esta, que conviene leer primero, aunque no es imprescindible.
Libro sobre la culpa, el amor, la comunicación, la vejez. Dice: "La vejez era una niebla que llegaba silenciosamente flotando sobre el mar." La impresión que deja al final es que la alegría es posible, al fin y al cabo, y vencer el miedo.
Algo recorreremos París, una pizca Barcelona, la mayoría del tiempo lo pasaremos en un pequeño mundo isleño, de hielo, nieve, viento, barcos, nubes, vegetación sufrida, bastantes pájaros y algún pez.
Terminó Menkell la novela cuando ya sabía de la enfermedad que lo mataba, en 2015. La ficción que nos cuenta sucede poco antes. Edición de Tusquets, septiembre del 16, 397 páginas, 19,90 euros
.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...