26 de mayo de 2017

"Detrás del hielo", de Marcos Ordóñez

Detrás del hielo Marcos Ordóñez
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Libros del Asteroide

SINOPSIS: 
«Jan me dijo una vez: “Cuando escribas algún día sobre todo esto, hazlo como quien de repente rompe a cantar, de noche, en mitad de un camino”.»
Una mujer −la escritora Klara Liboch− vuelve a su país para recuperar la memoria de su juventud, en la que todo parecía posible. Klara recuerda cómo el descubrimiento de la literatura, la música y el teatro le abrió las puertas de un mundo pleno de libertad. Sin embargo, lo que realmente la marcó fue su relación con dos hombres: Oscar Klein, fotógrafo judío, de familia acomodada; y su hermano del alma, el inaprensible Jan Bielski, un rebelde salido de un reformatorio, un seductor nato, fundador de un importante grupo político clandestino. El relato de Klara nos habla de sus ideales de juventud, de la construcción de su identidad, del descubrimiento del amor; de una educación sentimental a la que puso fin la llegada al poder de una terrible dictadura.
Detrás del hielo es una novela coral sobre las aspiraciones de una generación que soñó con cambiar el mundo. Una obra excepcional, rebosante de emoción, con unos personajes vivísimos e inolvidables. 

OPINIÓN:
Marcos Ordóñez llamó mucho mi atención con su estupendo libro de relatos ‘Juegos reunidos’, y en cuanto tuve en mis manos una novela suya me vi irremediablemente impelido a llevármela a casa. Decisión acertada.
Su protagonista, Klara, que trabaja en una comisión de desaparecidos durante la dictadura, comienza a escribir sus recuerdos de juventud tras escuchar los escalofriantes testimonios de aquellos a quien ahora trata de ayudar. Con esta ‘excusa’ comienza a estructurarse esta magnífica novela.
De este modo acompañamos a los protagonistas por su camino de aprendizaje social y sentimental durante los años 60, tal vez la época más convulsa o cambiante de nuestra historia reciente. En dicho trayecto Klara conocerá a Oskar y Jan, dos amigos, casi hermanos, con intereses comunes, pero mucho más opuestos de lo que aparentan, con quienes establecerá una intensa amistad que devendrá en triángulo amoroso.
Hay, a mi parecer, un curioso doble fondo en esta historia. El autor utiliza la que a priori, por cercanía, podría entenderse como trama principal (el triángulo amoroso) para llevarnos al tema central de la obra (la dictadura, los miedos y luchas de una generación) que, sin embargo, sobre el papel parece algo secundario, uno de tantos escenarios de esta novela que comienza y termina fuera de dicho período. Se puede apreciar una tercera línea narrativa que gira en torno a la idea de identidad, a través de la búsqueda, la experiencia personal de Klara, que empieza siendo actriz, luego cantante y acaba escribiendo.
Considero un acierto ambientar la obra en un lugar imaginario, Moira, dando de este modo carácter universal a la historia de Klara, Oskar y Jan, que no es otra que la de millones de jóvenes durante la segunda mitad del siglo XX en casi toda Europa.
Una obra muy ambiciosa que, a mi parecer, cumple las expectativas creadas y recomiendo encarecidamente
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...