8 de mayo de 2017

"Sapiens. De animales a dioses", de Yuval Noah Harari

Sapiens De animales a dioses Yuval Noah Harari
FICHA TÉCNICA:
Género: Ensayo
Traducción: Joandomènec Ros i Aragonès 
Editorial: Debate

SINOPSIS:
¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?
En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?
Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder... y nuestro futuro.

OPINIÓN:
Recientemente he leído “Sapiens” De Animales a Dioses; el monumental, provocador y fascinante ensayo del Profesor de Historia, Yuval Noah Harari y que acaba de traducirse a más de 30 idiomas.
El libro realiza, de una forma sencilla y amena, un repaso de la historia de la humanidad desde el punto de vista evolutivo hasta llegar al "Homo Sapiens" para después sintetizar desde el punto de vista sociológico las grandes corrientes y fuerzas que han ido transformando al mundo; las primeras sociedades, las diferentes religiones, los primeros imperios, las jerarquías, la ciencia, la tecnología, el capitalismo, etc. y de forma muy interesante, la colonización del mundo por parte de Europa, un pequeño continente que acabó exportando su cultura al resto del planeta.
Aunque me ha extrañado la minimización que hace el autor de los recientes conflictos bélicos en los que se ha sumido y sigue sumido el mundo, desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días, me ha parecido una excelente obra divulgativa, entretenida y bien documentada, llena de anécdotas, ejemplos sencillos e informaciones interesantes donde no falta el sentido del humor, que plantea los hechos históricos y sociológicos de forma novedosa y brillante, y que obliga al lector a reflexionar.
Lo recomiendo a toda la gente que sienta cierta inquietud por conocer algo más acerca de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta aquí y sobre todo, a dónde vamos
.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...