27 de agosto de 2017

"El problema de los tres cuerpos", de Cixin Liu

El problema de los tres cuerpos Cixin Liu
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Ken Liu 
Editorial: Nova Libros

SINOPSIS:
El primer libro de esta trilogía, El problema de los Tres Cuerpos, empieza en el contexto de la Revolución Cultural china, cuando un proyecto militar secreto envía señales al espacio para contactar con extraterrestres. Pronto, una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y comienza a planear su desembarco en la Tierra. Durante las décadas siguientes, se comunica a través de un insólito método: un extraño videojuego virtual impregnado de historia y filosofía. Pero a medida que los alienígenas empiezan a ganar a los jugadores terrícolas, se forman distintos bandos, unos dispuestos a dar la bienvenida a esos seres superiores y ayudarlos a hacerse cargo de un mundo tan corrupto, y otros preparados para luchar contra la invasión. El resultado es una experiencia tan auténtica como reveladora sobre nuestro tiempo.

OPINIÓN:
Terminé de leer "El Problema de los Tres Cuerpos" (2006) del innovador escritor chino de Ciencia Ficción CIXIN LIU (nacido 1963). Es la primera parte de la trilogía que lleva el mismo nombre. Ha resultado un fenómeno de ventas en China y Estados Unidos, ganador de los Premios Galaxy, Nebula, y el prestigiado Hugo en 2015.
Si bien, aborda un tema recurrente en la Ciencia Ficción; el contacto de la humanidad con una avanzada civilización extraterrestre, aporta un par de elementos frescos: parte del pasado, desde 1967, en plena Revolución Cultural de Mao, y muestra a una facción -de élite- de la humanidad que no sólo le parece conveniente una eventual invasión a la Tierra, sino que abiertamente colabora con los alienígenas, en una franca traición a nuestra especie.
SINOPSIS: La eminente astrofísica china Ye Wenjie es recluida como castigo político en proyecto ultrasecreto de detección de inteligencia extraterrestre. Emite el primer mensaje jamás redactado desde la Tierra al espacio exterior, que es captado a sólo cuatro años luz, por un sistema solar triple con inestables e impredecibles eras geológicas que destruyen civilizaciones -y planetas- de manera cíclica. Su única esperanza de sobrevivir es ocupando un planeta estable, con menor desarrollo tecnológico y a menos de diez años luz. Entonces, la Tierra les revela su ideal ubicación.
En nuestro planeta azul se forma una sociedad secreta, formada por misántropos milenaristas: científicos de élite, intelectuales, ecologistas y multimillonarios que facilitarán y acelerarán la invasión y futura aniquilación de nuestra civilización que se calcula ocurrirá en cuatrocientos años. Pero la guerra, ya ha comenzado.
Rafael Ugalde

2 comentarios:

  1. me gustaría saber por qué entre los traidores pone a los adventistas

    ResponderEliminar
  2. No es un capricho ni error del autor Simplemente en la novela aparecen 3 facciones sectarias que ven a los invasores como "salvadores de la humanidad" imperfecta y digna incluso de ser extinguida (estos son los adventistas acusados de traición); otros son los "redencionistas" que esperan ser integrados por los invasores más avanzados tecnológicamente y finalmente los "supervivencialistas" que están dispuestos a rendirse simplemente. La novela es crítica no solo con los protestantes, sino con la revolución cultural china y su evolución laica.
    Nada personal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...