28 de septiembre de 2017

"El llano en llamas", de Juan Rulfo

El llano en llamas Juan Rulfo
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Cuentos
Editorial: Cátedra

SINOPSIS: 
El "Llano en llamas" es hoy un clásico de la literatura mexicana e hispanoamericana, y probablemente uno de los volúmenes de cuentos más traducido a otros idiomas en el mundo entero. Obra aparentemente sencilla resulta, sin embargo, profundamente desconcertante. En su unidad formal descansa una gran diversidad de lenguajes, registros y tonos con los que Rulfo aborda la problemática de una violencia multiforme —desembozada unas veces, insidiosa otras—, hasta tal punto naturalizada que ha dejado de reconocerse como tal. Sin embargo, el autor no la "refleja" ni la "denuncia", ni tampoco la pone en escena: la persigue hasta sus repliegues más recónditos, compenetrándose con el sentir de quienes la ejercen o la padecen, sin alcanzar a reconocerla las más de las veces. O más precisamente: antes que la violencia misma, lo que los cuentos de "El Llano en llamas" ponen en escena suele ser ese oscuro y confuso bregar con su impronta en el sentir de quienes se vieron alguna vez envueltos en ella, sin advertir entonces su verdadero rostro. 

OPINIONES: 
Lo leímos en el Club de lectura en septiembre de 2017.

Tierras áridas, desérticas, mucho polvo y poca agua. Tierras donde es casi imposible cultivar y muy difícil vivir. Tierras y habitantes abandonados a su suerte. Tierras donde prolifera la miseria, la violencia, los abusos, los asesinatos... Tierras donde para sobrevivir todo vale. Relatos tristes y desesperanzadores. Eso es lo que la lectura de este libro me ha transmitido. Eso es lo que Juan Rulfo me ha mostrado. Y lo ha hecho despacito, bajito, como si estuviera susurrándomelo y, me ha parecido más estremecedor todavía. Todo un contraste leer historias tan terribles contadas de la manera más bella. Mis relatos favoritos han sido "El hombre", ya que ha supuesto todo un reto interpretarlo, y "En la madrugada", la belleza de esa descripción con la que empieza el relato me ha emocionado mucho. 
Mar García

Vagos recuerdos vienen a mi mente de aquellos días en que leí a Rulfo para una tarea escolar. Ahora que lo retomo, después de días de mucho trabajo y muchas cosas por hacer, descubro como un libro que había obtenido un lugar en mi pequeño librero y había permanecido quieto y silencio por tantos años, me despierta de golpe y me hace reflexionar.
Siempre he creído que los libros como las personas, llegan para entregarnos algo que necesitamos en el justo momento en que lo necesitamos. ¿Cómo entonces, un libro lleno de desesperanza, dolor, sufrimiento, miseria y egoísmo, podría dejar una buena impresión en su lector?
Dentro de cada uno de sus diecisiete cuentos, expresa Rulfo de manera muy precisa, la brutalidad del hombre y sus instintos de supervivencia, la desigualdad social y económica, la avaricia de unos que mantienen a otros en la miseria, en donde el vulnerable se vuelve invisible a ojos de cualquier autoridad; todo esto con una exquisita manera de narrar historias, contando la realidad miserable que fue y seguirá siendo ignorada por quienes pueden cambiarla, que te desgarran el corazón pero a su vez te llena el alma de esperanza. Esperanza en un mañana dibujado por una gota de lluvia, un ladrar de perros, un brazo fuerte que sostiene mientras andas en busca de alivio... Te obliga a mirar al cielo y agradecer; agradecer por estar vivo, agradecer a la tierra que te da alimento, al padre que te quiere, te cuida y se ocupa de ti.
No puedo mas que agradecer por sus letras que ahora me han dejado tanto, y a todos aquí, que con sus comentarios han hecho de esta lectura, una gran experiencia.
Berenice Frias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...