20 de octubre de 2017

"Hombre sin fin", de José Manuel Jiménez

Hombre sin fin José Manuel Jiménez
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Balduque

SINOPSIS: 
Con «el impacto de la cabeza de Elena contra el asfalto» arranca la narración y se despliega el dilema moral que convertirá a Miguel, su protagonista, irremediablemente y para siempre en un «hombre sin fin».
Hombre sin fin es una lectura inquietante sobre la necesidad que todo ser humano tiene de conocer, si no de crear, un relato a través del cual entender lo que le rodea. Esa necesidad casi física, violenta, de reducir los hechos brutos e incomprensibles a la forma de una narración sin zonas grises ni desconocidas. 
Profundo e incisivo en la construcción de los personajes, José Manuel Jiménez indaga en el mundo emocional y la conciencia de estos con una agudeza propia de la novela psicológica a través de la visión que tienen sobre temas principales: el duelo, la culpa, el machismo, la manipulación de la información, la relación de dominio y sumisión entre clases sociales, la frivolidad y la impunidad campando a sus anchas en internet sin aparentes límites éticos... Pero estas páginas, por encima de todo, son una reflexión sobre la arbitrariedad con que ejercemos justicia según la manera en que los actos puedan afectarnos; y sobre su distante y liberador reverso: la asunción de la propia responsabilidad. 

OPINIÓN:
«El impacto de la cabeza de Elena contra el asfalto, el golpe seco y definitivo, y después las réplicas sobre el cuerpo inerte que resbala y que se aleja». Este es el demoledor comienzo de esta magnífica novela. O no: en realidad estas palabras son el ‘instante de después’, pero ni los ojos del protagonista ni los del lector llegan a posarse sobre el lienzo del comienzo absoluto. Ese acto no presenciado es el pilar sobre el que se sustenta el resto de la obra y lo que hace de ella una novela especialmente arriesgada y que el autor supera con nota. 
Nos guía un narrador omnisciente que da voz, también interior, al heterogéneo abanico de personajes que navegan por una trama rápida y ágil que no pierde el ritmo en ningún momento y mantiene siempre alerta al lector. De este modo conocemos, vemos nacer y desarrollarse, cada idea, cada sentimiento o recuerdo de los seres más cercanos a la difunta Elena y a Miguel (el protagonista) y de quienes nada tenían que ver con ellos, una burbuja social que crece y amenaza constantemente con explotar: las habladurías, el cotilleo, ese antiguo y universal ritual que deviene en nuestros días en el llamado linchamiento en redes. Y comprobamos, al tiempo, la fragilidad del muro que separa ese mundo virtual del suelo que pisamos.
Esta reacción de la sociedad es el contrapeso al rol del protagonista, Miguel, un personaje nada social (no sabemos cómo era antes del accidente, pero después de los hechos no quiere hablar, no quiere ver a nadie y, lo más importante, no quiere dar unas explicaciones que no puede dar, pues no vio lo que ocurrió). La multitud inmiscuida se materializa (en realidad, todo lo contrario, se trata de un grupo anónimo parapetado tras una página web, que sólo al final de la novela saldrá a la calle) en una asociación llamada peopleyastizz.org, título o lema reflejo de los engaños y contradicciones de nuestros días, pues la justicia que persigue, a la manera de una bola de nieve que rueda y se convierte en alud, es, cuanto menos, bastante subjetiva y cuestionable.
Una novela, en suma, sobre la culpa, el duelo, las responsabilidades y, como menciona la sinopsis, la búsqueda de ese relato, de ese final que permita comprender y traiga una suerte de paz final a todos, o a la mayoría.

Ha sido una de mis mejores lecturas del año y la recomiendo sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...