14 de octubre de 2017

"La historia del amor", de Nicole Krauss

La historia del amor Nicole Krauss
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Ana María de la Fuente
Editorial: Salamandra

SINOPSIS: 
La publicación de La historia del amor, segunda novela de Nicole Krauss, supuso la confirmación del extraordinario talento de esta joven escritora norteamericana, suscitando el elogio entusiasta de críticos y escritores, entre ellos el Premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee. Con una sabia mezcla de humor y ternura, Nicole Krauss ha escrito una hermosa aproximación al insondable tema del amor, la pérdida y la memoria, además de un homenaje a la literatura y a la forma en que los libros pueden cambiar la vida de las personas.
Leo Gursky, cerrajero polaco jubilado en Nueva York, cuya obsesión es «no morirme un día en que nadie me haya visto», recibe misteriosamente el manuscrito de un texto que creía perdido, acompañado de una enigmática carta. Instalado en el ocaso de su vida, esta sorpresa lo lleva a bucear en los recuerdos de su lejana juventud, recuperando emociones que suponía enterradas. No muy lejos de allí, la quinceañera Alma Singer padece los dilemas y conflictos de su edad. Hace ya ocho años que su padre murió de cáncer y ella ha decidido que es hora de que su madre deje de estar triste, o sea, se dispone a encontrarle un nuevo marido. Cuando en su camino aparece La historia del amor, una novela rara, escrita en yidis, publicada en español y comprada por su padre en una librería de Buenos Aires, los interrogantes se suceden. ¿Por qué su padre se la regaló a su madre muy poco después de conocerla? ¿Quién era su autor? ¿Y quién es el misterioso hombre que ha encargado a su madre que traduzca el libro al inglés? Como en una afinada composición musical, la intensidad de la historia va aumentando progresivamente hasta que los pasos del anciano que busca reconciliarse con su pasado y la adolescente que quiere poner remedio a la soledad de su madre se entrecruzan mediante una ingeniosa y compleja trama cuyos hilos convergen en un final inolvidable.
Con un tono intimista y envolvente, la autora ha logrado lo más difícil, contar una verdadera historia de amor en el sentido más amplio y profundo de la palabra, una historia llena de pasión y melancolía que conmoverá a todo tipo de lectores

OPINIÓN:

Esta es la primera obra que leo de la autora estadounidense Nicole Krauss y repetiré. Es de esas historias que te dejan un buen sabor, aunque tengan su parte trágica, pesa más lo entrañable y humano que hay en el fondo. 
En “La historia del amor” confluyen diversos personajes cuyas vivencias acaban conectándose, ya sea por azar o destino. Uno de los personajes principales es Leonard Gunski, huido de Polonia a América tras el auge de los nazis en los años 40.
Alma Singer, una chica de 15 años cuya meta es la de encontrar el amor para su madre y halla la inspiración en la lectura de “La historia del amor”. 
Zvi Litvinoff, al igual que Gunsky, es un exiliado polaco que reside en Chile. Allí dará forma a su supuesta obra más importante, “La historia del amor”.
“La historia del amor” es una novela dentro de la novela. Una de sus ediciones cae en manos del padre de Alma, quién lo regala a su madre. Tiempo después, un hombre misterioso pide a la madre de Alma la traducción al inglés de dicha obra. 
Alma Singer se sumerge en su lectura para tratar de acercarse a su padre fallecido, al mismo tiempo, tratará de desvelar lo que se esconde detrás de ese hombre misterioso. 
Es una trama un poco intrincada al principio, si no te concentras te puedes perder, pero poco a poco se van desvelando los entresijos y las piezas del puzzle encajan, resultando una obra bella. A mi me han encantado los pasajes de la novela “La historia del amor”, atribuidos a Zvi Litvinoff, por su forma curiosa y adorable de describir las distintas etapas de la humanidad.
Una lectura placentera, la recomiendo para pasar muy buen rato.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...