9 de octubre de 2017

"Mi prima Rachel", de Daphne du Maurier

Mi prima Rachel Daphne du Maurier
FICHA TÉCNICA:
Género:
 Narrativa

Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Editorial: Alba

SINOPSIS:

Philip Ashley, el narrador de esta novela, es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornualles veinte años mayor que él, en una gran casa aislada, de rutinas amables e incontestadas, sin conflictos y sin mujeres. Cuando el primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia, viuda de un conde que murió en un duelo y la dejó cubierta de deudas. Se casa con ella y poco después muere súbitamente. «Juré que todo lo que Ambrose hubiera pagado en dolor y sufrimiento se lo devolvería a la mujer que los había causado», se dice Philip al conocer la noticia. Pero apenas han pasado unas semanas y Rachel se presenta en Cornualles… y esa animosidad irracional que el joven sentía por ella se va convirtiendo poco a poco en una fascinación incontrolable que no disminuye a medida que las circunstancias de la muerte de su primo se revelan cada vez más sospechosas.
Mi prima Rachel (1951) es una gran novela psicológica, llena de suspense, en la que Daphne du Maurier exploró, como en Rebeca, la influencia fantasmal en una casa de una figura ausente. Es también un sutil estudio de lo que un hombre cree que es una mujer y del accidentado viaje que dan los prejuicios cuando se enfrentan a una realidad inesperada.

OPINIONES:
¡Qué gozada de lectura! Todavía estoy atrapada entre las páginas de “Mi prima Rachel”. Cuando leí “Rebecca” quedé maravillada por la capacidad de Daphne du Maurier para crear una atmósfera tan oscura y opresiva recurriendo a pequeños detalles. Pensé también que posiblemente no encontraría otra obra de la autora de este nivel. Pero, por suerte, me equivoqué.
No soy muy amiga de dar detalles sobre la trama de las novelas, y cuando se trata de una novela donde el suspense es un elemento clave, con más motivo. Tan sólo quiero destacar que el personaje de Rachel es una verdadera joya, está llena de claroscuros y resulta fascinante. La tensión en la narración va in crescendo. El talento de Daphne du Marier para dar forma a esta clase de historias era excepcional. Cualquiera que disfrutara con “Rebecca” no debe perderse “Mi prima Rachel”.
Ana Rayas

El narrador de la novela es Philip Ashley, un joven a punto de cumplir veinticinco años que ha sido criado por Ambrose, un primo mayor que lo ha educado como a un hijo. En un viaje a Italia por motivos de salud las circunstancias de Ambrose cambiarán sustancialmente, y también empezarán las preocupaciones para Philip, más cuando empiece a recibir alguna carta desconcertante de su primo. Sin profundizar más en la trama, que es preferible no conocer antes de leer el libro, esta se convierte en una historia perturbadora en la que destacan unos personajes bien definidos y una prosa y ambientación excelente, oscura e inquietante, tan lograda que atrapa y llega a angustiar al lector. En algún momento el desarrollo es algo lento aunque se lee muy bien, en mi opinión es necesario para conseguir esa sensación densa y asfixiante a la que se llega. Una lectura muy recomendable.
Esther Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...