3 de noviembre de 2017

"Duelo", de Eduardo Halfon

Duelo Eduardo Halfon
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Libros del Asteroide

SINOPSIS: 
«Usted no escribirá nada sobre esto, me preguntó o me ordenó mi papá, su índice elevado, su tono a medio camino entre súplica y mandamiento. Pensé en responderle que un escritor nunca sabe de qué escribirá, que un escritor no elige sus historias sino que éstas lo eligen a él, que un escritor no es más que una hoja seca en el soplo de su propia narrativa. Pero por suerte no dije nada. Usted no escribirá nada sobre esto, repitió mi papá, su tono ahora más fuerte, casi autoritario. Sentí el peso de sus palabras. Por supuesto que no, le dije, quizás sincero, o quizás ya sabiendo que ninguna historia es imperativa, ninguna historia necesaria, salvo aquellas que alguien nos prohíbe contar.»
En este nuevo libro del proyecto literario de Eduardo Halfon, el autor guatemalteco, siempre indagando en los mecanismos de la construcción de la identidad, se sumerge en aquellos que se originan en las relaciones fraternales: duelo como combate que se inicia con el nacimiento de un hermano y duelo también como luto por su muerte. Una novela profunda y emotiva que acrecienta la reputación del autor, «uno de esos escasísimos escritores –como señaló la revista francesa Lire– que no necesitan escribir largo para decir mucho».

OPINIÓN:
En esta breve novela que podría encuadrarse en el, tan de moda actualmente, género de la autoficción (aunque quizá con mayor peso autobiográfico que en otros autores), Halfon (re)visita algunos lugares que pisó en su infancia buscando información sobre el hermano mayor de su padre, Salomón, de quién sólo sabe (o cree saber) que murió ahogado siendo un niño. 
Durante su periplo intercala breves historias sobre sus abuelos y tíos, su hermano, su padre y, la que más me ha gustado, los niños ahogados del lago, descubierta a raíz de la visita a una suerte de curandera. 
Este texto forma parte de un proyecto de búsqueda de raíces e identidad que agrupa varios títulos, y es cierto que algún pasaje, en concreto aquel en el que el autor investiga el paso de un familiar por varios campos de concentración, creo haberlo leído con anterioridad en ‘Signor Hoffman’, otro de los títulos de dicho proyecto literario.
Es la tercera obra que leo de este autor en cuyo universo poco a poco me voy adentrando y que, a pesar de ese objetivo último de búsqueda de identidad que planea por cada página de cada publicación, no se me hace repetitivo, por lo que lo recomiendo y seguiré indagando en su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...