30 de diciembre de 2017

“Final en Berlín”, de Heinz Rein

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Christian Martí-Menzel
Editorial: Sexto Piso

SINOPSIS: 
Publicada por primera vez en 1947 en el este de Berlín (en la SED-Parteiverlag Dietz, la editorial del Partido Socialista Unitario de Alemania), y redescubierta décadas después, Final en Berlín es un sorprendente thriller político y un testimonio histórico con un pulso narrativo repleto de imágenes absorbentes y casi cinematográficas sobre el inminente colapso del régimen nazi en una Berlín asediada por los aliados y con la muerte campando por doquier a sus anchas, mientras patrullas de las SS ajustician en mitad de la calle a desertores, disidentes y judíos, y a todo aquel a quien consideren un traidor a la causa, antes del hundimiento definitivo.
A través de las peripecias de un variado grupo de personajes que confluyen en una célula de resistencia, Rein nos guía cual reportero-novelista por las entrañas de la pesadilla, hacia el corazón del caos. Final en Berlín es un texto escrito con nervio y urgencia, lleno de ira e indignación, una novela que mezcla la ficción, la prosa política y periodística, la crítica sociológica e ideológica con visiones expresionistas, casi oníricas, del horror. Con sobrecogedora fidelidad, Rein consigna la topografía de la ciudad, una topografía de la devastación y la pérdida, que es también una topografía sentimental. La novela de Rein es una conmovedora y doliente oda a Berlín, el auténtico personaje de estas páginas, un réquiem por la ciudad, no sólo derruida por las bombas, sino profundamente herida en cuanto tejido social, humano. La obra articula lo empírico, el dato y la minuciosa documentación, con lo delirante, con la fiebre y el sinsentido de la destrucción, para conformar un grito de indignación ante la barbarie a la que el régimen nazi arrastró a Alemania y a todo un continente

OPINIÓN:
Es una novela extensa cuya trama revive el asedio de la ciudad de Berlin, desde el 14 de abril de 1945, hasta la capitulación de Alemania el 2 de mayo del mismo año. 
Los personajes que desfilan por la novela son numerosos y dispares en formación e ideología, entre los que destaca un grupo de la resistencia nazi: Joachim Lassechn, músico y militar de 22 años, Oskar Klose, tabernero, de mediana edad, el doctor Walter Bottcher, el lider sindical y socialdemócrata Friedrich Wiegand.
A ellos se unen otros miembros de la resistencia, comunistas, socialistas, teólogos, con el fin de sabotear e impedir las acciones de las ss y otros comandos afines, y así salvaguardar a la ciudad de una destrucción segura.
Pese a su extensión (805 páginas), es una obra trepidante y engancha bastante, pues el lenguaje y el estilo son sencillos, hay acción y al mismo tiempo es un relato veraz sobre lo acontecido en Alemania tras la llegada al poder del nazismo.
Junto a las escenas de acción, el autor combina interesantes reflexiones y una excelente radiografía sociológica sobre la sociedad berlinesa del momento. Por ejemplo, la manera en qué se forjó el nazismo desde sus cimientos y cómo se extendió y aposentó en el resto de alemanes, ya fuera por miedo, apatía, resignación o ignorancia.
Así mismo la novela intercala textos originales de los periódicos, partes militares radiados y extractos de los discursos de Goebels, Himmler, Levy y otras personalidades del gobierno, que utilizaba el III Reich para manipular a la población.
A partir de estos documentos el autor se muestra mordaz, crítico y expone la faceta más cruda del nazismo.
Igualmente valoro positivamente que Heinz Rein no omitiera el comportamiento nefasto de los libertadores rusos al final del escrito.
Bajo mi punto de vista, es una obra notable, profunda y objetiva de un hombre que, para más inri, sufrió la presión de la Gestapo y los trabajos forzados en sus propias carnes. A su favor hay que decir también, que nos habitual encontrar autores alemanes que hablen sobre este periodo y es interesante como a través de los personajes el Heinz Rein diserta sobre la moral y el pensamiento de las diferentes generaciones de alemanes, desde la I Guerra mundial y reflexiona acerca del futuro de los jóvenes que crecieron y desarrollaron su personalidad durante el nazismo. A mí me encantan estás novelas que, además de entretener, enseñan Historia sin caer en la pedantería, sino mediante un cúmulo de pequeños detalles y circunstancias que conforman un todo real y plausible. La recomiendo ampliamente.

Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...