20 de enero de 2018

"La composición de la sal", de Magela Baudoin

La composición de la sal Magela Baudoin
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Cuentos
Editorial: Navona

SINOPSIS: 
Los cuentos de Magela Baudoin son sin duda singulares, ofrecen meticulosas observaciones, comparten un acto secreto y aluden a algo siempre mayor que el argumento que proponen. Es como si Baudoin nos contara sus relatos con la mayor aparente franqueza, pero nosotros, los lectores, intuimos detrás de las palabras una reticencia oscura, motivos nunca confesados, razones secretas, personajes y lugares de cuyo nombre Baudoin no quiere acordarse. La apariencia explícita, franca, abierta de sus cuentos nos engaña, pero con tal habilidad que aceptamos ser engañados. Sus atmósferas son amenazadoras, tenebrosas, vísperas de tormentas. 
Hay atisbos de humor pero su sonrisa es sardónica, llena de ironía, acusadora. Llegamos a la última página de un cuento de Baudoin y nos preguntamos ¿qué fue exactamente lo que nos contaron? ¿Cuál es el verdadero argumento, la auténtica trama de esta historia? Conocemos el desarrollo de la trama, el principio y el fin, el ambiente en el que suceden los eventos, la voz de los hombres y mujeres que pueblan sus páginas, pero sin embargo, al mismo tiempo sentimos que algo esencial se nos escapa. ¿Qué fue lo que no vimos, qué fue lo que no hubiéramos debido perder? 
Esta calidad de promesa postergada define la delicada narrativa de Magela Baudoin. 
(Del prólogo de Alberto Manguel)
Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015.

OPINIÓN:
Bajo este título se recopilan catorce cuentos de la autora que además ganaron en su conjunto el “II Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez” en 2015. La diversidad de voces y personajes que aparecen los convierte en pequeños universos únicos y singulares, de los que no se quiere salir. Algunos admiten diversas interpretaciones, los terminas y te preguntas, tal y como indica en el prólogo Alberto Manguel, “¿qué fue exactamente lo que nos contaron?”, o como la frase de Borges que también cita, “la inminencia de una revelación que no se produce”, pues hay significados o palabras que se intuyen pero que no se han escrito. Me ha gustado esa libertad para imaginar pormenores que se le concede al lector.
No he leído ninguno de los cuentos con desagrado, al contrario, la mayoría me han encantado. Desde la convivencia por conveniencia de la pareja de “Amor a primera vista” –el primero de ellos y que ya te deja con ganas de saber más–, o “La noche del estreno” –triste y bello relato con un lavandero singular–, el curioso “La composición de la sal” –da título al libro y tiene uno de los finales más enigmáticos–, o el extraño y escalofriante “Moebia”, “Borrasca” –un breve acercamiento a la familia Brontë–, “Sonata de verano porteño” –esconde en sí mismo todo un mundo–, hasta el último y excelente “Un reloj. Una pelota. Un café” –con ese pequeño y entrañable protagonista al que darías un abrazo–. Frágiles historias cotidianas donde hay recuerdos, soledad, drama, melancolía, pero siempre un fondo de amor a la vida.
En mi opinión estos cuentos, que te transportan y hacen pensar, están muy bien narrados, escritos con delicadeza y con un gran dominio del lenguaje. Una lectura que me ha gustado mucho y que recomiendo a los amantes de los relatos breves.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...