27 de enero de 2018

"La dama de provincias prospera", de E. M. Delafield

La dama de provincias prospera E. M. Delafield
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Patricia Antón
Editorial: Libros del Asteroide

SINOPSIS: 
La dama de provincias ha tenido un pequeño éxito literario que, lamentablemente, no ha supuesto una mejora sustancial de sus finanzas; gracias a él, sin embargo, ha podido alquilar un apartamento en Londres al que va de vez en cuando para escribir con calma y frecuentar el mundillo literario de la mano de su «querida Rose». Su diario sigue siendo un fiel reflejo de las cosas que le suceden: los pequeños problemas que le dan la educación de sus hijos y el gobierno de su casa, la misantropía de su marido, o las indiscretas aventuras de su escandalosa amiga Pamela Pringe.
En La dama de provincias prospera, E. M. Delafield continúa con el relato cotidiano de las desventuras de la dama de provincias, de sus agobios y preocupaciones, de sus pequeños triunfos, y ahonda en el vivísimo e inolvidable personaje con el que se identificará cualquier lector que se haya sentido alguna vez sobrepasado por los quehaceres del día a día.Continuación del famoso Diario de una dama de provincias: un hilarante retrato de la clase alta británica y una de las más divertidas novelas de la literatura inglesa del siglo XX.

OPINIÓN:
Esta es la continuación de la obra “Diario de una dama de provincias”, también publicada por Libros del Asteroide y que leí hace varios años.
Siguiendo la tónica del primer título, la lectura vuelve a embarcarnos en las “aventuras” de una dama de casa de provincias, cuya existencia trascurre en continuos equilibrios, a menudo precarios, entre la vida tradicional de una mujer doméstica y sus visiones y anhelos modernos respecto al lugar de la mujer en la sociedad inglesa de los años 30. No en vano, la autora provenía de familia de intelectuales, su madre era escritora, y en los años 30 alcanzó popularidad como autora de columnas en una revista femenina. Así nació la dama de provincias. 
Nos encontramos, pues, ante alguien adelantado a su tiempo o, como mínimo, dotada de una visión perspicaz, como demuestra la obra citada.
En esta ocasión, la dama de provincias vuelve a describir los hechos cotidianos y sociales más relevantes que se dan en su vida, con ese toque audaz e irónico tan típico del humor inglés (con esto ya me gana a mí).
La protagonista nos describe, por ejemplo, lo que supone inscribir y enviar a su hija Vicky al colegio (su hijo Robin ya lleva tiempo internado), con desaprobaciones incluidas. Y nos cuenta además, sus encuentros con los personajes más variopintos en la ciudad de Londres.
En comparación con “Diario de una dama de provincias”; debo decir que éste me pareció más divertido y fresco, sobre todo en lo tocante a los quehaceres domésticos y sus aseveraciones y comentarios mordaces sobre el marido, o los hijos, y supongo que la novedad jugó a su favor. “La dama de provincias prospera” tiene el mismo estilo hilarante que el otro, no obstante, contiene algunas referencias literarias o intelectuales cuyo sentido se me escapa y, además, en este volumen el mayor peso recae sobre situaciones que se dan en sociedad, las convenciones sociales mandan, dando lugar a encuentros con sus formulas de cortesía hipócritas y demás fauna. Igualmente, nos volvemos a encontrar con amistades y vecindario discordante, en este caso los personajes de Pamela Pringle, la señora Pankerton o la mujer del párroco. 
Lo recomiendo, porque es una lectura amena y el tono provocador de la autora hace una lectura divertida, pero para los que aún no leyeron nada de ella, que lean antes “Diario de una dama de provincias”. No es que haya una continuación estricta entre uno y otro, simplemente el primero es más entretenido, para mi gusto.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...