13 de enero de 2018

"La muerte de la mariposa", de Pietro Citati

La muerte de la mariposa Pietro Citati
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Teresa Clavel
Editorial: Gatopardo

SINOPSIS: 
En La muerte de la mariposa Pietro Citati construye con absoluta precisión el esplendor y la caída de una de las parejas más exitosas y envidiadas del Hollywood de la década de los treinta: el escritor Francis Scott Fitzgerald y su esposa Zelda Sayre. La gran complicidad de su relación fue un vínculo que duró toda la vida, pese al alcoholismo de él y la locura de ella, que, afectada de esquizofrenia, pasó la mayor parte de sus días recluida en clínicas psiquiátricas. «No hay nada sobre nuestros pies», escribió Fitzgerald cuando su relación con Zelda amenazaba con romperse en pedazos.
A Citati le bastan tan sólo unas pocas páginas para construir un retrato extraordinario sobre una pareja que hizo de su propia vida un experimento social y estético.
«Scott Fitzgerald [...] tenía aún la técnica y el espíritu romántico para hacer cualquier cosa, pero desde hacía mucho tiempo todo el polvo había desaparecido del ala de la mariposa, aunque el ala continuó batiendo hasta su muerte». Ernest Hemingway.

OPINIÓN:
No había leído al autor, sí algunas de las obras de Fitzgerald y por ende conocía detalles de su vida y la de su mujer, recreada en parte en sus libros. En esta breve biografía no se detalla minuciosamente la historia de la pareja protagonista, sino que se plasman hechos fundamentales que muestran su evolución y la inconstancia de sus vidas. 
Francis Scott Fitzgerald y Zelda Sayre, tan aparentemente distintos en origen –él con unos inicios llenos de reveses y obsesionado con lograr el éxito, ella una niña mimada y bella a la que todo le sale bien–, cuando el destino finalmente los unió, como dos mariposas que alcanzan el apogeo de su belleza, así llegaron ellos a la cima, pero igual de impresionante fue su declive. 
Pietro Citati nos acerca a la vida de esta controvertida pareja escogiendo los momentos que mejor revelan el carácter de cada uno, su alocado estilo de vida, sus éxitos –literarios o no– y fracasos, sus demonios personales que fueron su perdición, y lo narra de un modo fluido, ameno, con una prosa bella y poética. Intercala acertadamente los pensamientos de los protagonistas, rescatados de sus cartas y escritos, además de contar con testimonios de amigos y conocidos. En apenas un centenar de páginas logra cautivar al lector, que se siente fascinado por la vida de estas dos existencias, malditas y afortunadas a la vez, y que sin duda incita a leer al gran escritor norteamericano, exponente de la generación perdida. 

En mi opinión una lectura apasionante y lograda de un buen autor, del que ya estoy deseando leer otras obras.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...