26 de febrero de 2018

"Elegía para un americano", de Siri Hustvedt

Elegía para un americano Siri Hustvedt
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Cecilia Ceriani
Editorial: Anagrama

SINOPSIS: 
Pocos días después del funeral del padre, Erik Davidsen y su hermana Inga encuentran entre los papeles del muerto una breve nota del año 1937 que alude a una tragedia, quizá un asesinato. Erik es psicoanalista, un hombre que escucha relatos. Inga es escritora, y en su último libro habla de los recuerdos que son vueltos a imaginar en palabras. A partir de entonces, los hermanos intentan reconstruir la historia de su familia de emigrantes noruegos. Pero Inga y Erik también deben enfrentarse a sus propios secretos y relatos. Erik se ha divorciado hace poco tiempo, y la soledad lo ha convertido en alguien que jamás imaginó ser. Inga, que estuvo casada con un escritor de culto, muerto cinco años antes, tiene que proteger a su hija, y protegerse a sí misma, del acoso de un vengativo periodista. O, como dice ella, tiene que reescribir su propia historia de principio a fin...

OPINIÓN:
Interesante novela que, si bien no alcanza la atmósfera e intensidad de ‘Los ojos vendados’ (mi predilecta de la autora hasta la fecha), sí supera a esta en trama y complejidad de personajes. Sobre todo en lo segundo, que es donde verdaderamente recae el peso de la obra.
Recurre Hustvedt de nuevo a la autoficción. Si en ‘Los ojos vendados’ nos contaba su periplo en un psiquiátrico a causa de fuertes migrañas, en esta obra transcribe literalmente, con apenas alguna corrección, el diario de su padre, inmigrante noruego que luchó contra los japoneses.
La chispa que lo enciende todo es una carta que el psicoanalista Erik y la escritora Inga encuentran entre los papeles de su difunto padre. Un breve texto remitido por una desconocida que podría esconder algún crimen. Mientras los hermanos indagan en el diario de su padre intentando aclarar la extraña misiva, la vida de ambos comienza a tambalearse. Inga, cuyo marido, un famoso escritor, murió hace cinco años, es acosada por una periodista y la actriz que protagonizó un papel escrito por el difunto; al mismo tiempo tiene que velar por su hija Sonia, que vivió muy de cerca, dos años atrás, la tragedia de las torres gemelas. Por otro lado, Erik, recientemente divorciado, alquila la planta baja de su casa a una mujer y su hija pequeña, por quienes pronto sentirá una obsesiva atracción, acentuada por el acoso al que el padre de la niña, un fotógrafo de cierto renombre, somete a todos, incluido Erik.
Quizá la resolución de estos conflictos no satisfaga al lector (a mí me han dejado algo frío), pero todo se ve compensado (al menos en mi caso) por la acertada prosa de esta gran autora y, como dije al principio, el magnífico tratamiento de personajes, en especial los pacientes de Erik, su amigo Burton y el mencionado fotógrafo, que dan ritmo y veracidad a una serie historias a las que quizá les falte cierto peso.
No obstante recomiendo su lectura y el acercamiento general a la obra de Hustvedt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...