1 de marzo de 2018

"4 3 2 1", de Paul Auster

4 3 2 1 Paul Auster
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS: 
El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo XX americano como telón de fondo.
¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.
«Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro», reconocía el autor de La trilogía de Nueva York en una entrevista con el director de cine Wim Wenders. Acogida por los medios como «la mejor novela de Auster» (Harper’s Magazine), estamos ante un ejercicio soberbio de precisión narrativa e imaginación, llamado a coronar la carrera literaria de uno de los grandes escritores de nuestra época. 

OPINIÓN:
Hay novelas de las que guardo un recuerdo minucioso de tal modo que me siento capaz de hacer una síntesis de lo leído rápidamente. Sin embargo, con esta obra he tenido la impresión de moverme ante un desbocado carrusel en donde van pasando una y otra vez los mismos personajes con variados disfraces. Cuando se inicia su lectura no hay dificultad pues con una excelente puesta en escena el autor nos remite a los principios de la estirpe de los Ferguson en Estados Unidos: su abuelo, su caústica abuela y tres varones que procedentes de Rusia desembarcarán en la Isla de Ellis dispuestos a abrirse camino en la oscura y cruel tierra de las oportunidades.
Sólo uno de los hijos, Stanley Ferguson, levantará cabeza gracias a una tienda de electrodomésticos que logra fundar y de la cual hará partícipes a sus dos hermanos cuyos caracteres de índole parasitaria lo han de llevar a la ruina. Las consecuencias de este desastre revestirán diversas formas que se concretan en CUATRO HISTORIAS cuyo PROTAGONISTA es el pequeño ARCHIE FERGUSON, único hijo de Stanley, con una infancia, adolescencia y juventud diferentes en cada uno de los cuatro relatos marcados por el azar y el destino.
Cuatro historias que NO fueron escritas independientemente -hecho que niega el propio Auster en una de sus numerosas entrevistas- y luego mezcladas sino que fue ALTERNANDO las diversas etapas. Dice Auster: "Contar la historia de una persona en versiones paralelas era algo que me apetecía hacer desde hace tiempo. Eso es este libro, un enorme What if? Una mañana, desayunando, pensé… ‘puedo hacerlo’. Elegí cuatro vidas, porque era la forma perfecta: las cuatro estaciones, las partes de un cuadrado”.
Pero a pesar de los variados y diversos acontecimientos voy a señalar las características que considero COMUNES de los cuatro relatos y que más me han gustado:
-EL AMOR HACIA SU MADRE “su preciosa madre” “su bonita madre” hecha para “el mundo real, el movimiento y clamor de las calles de Nueva York” y que “creía que cada partícula de su ser era lo bastante fuerte para cargar con el mundo a cuestas”.
-La presencia enriquecedora de la AMISTAD que desarrollara abundantemente en el libro ya sea por sus conexiones deportivas o por los intercambios culturales en forma de libros y cine y que protagonizará su primer relato en una de sus vidas: “Hank y Frank”.
-EL AMOR POR AMY que recorrerá la obra en múltiples formas: “ahí estaba una sensación, una intuición, la certidumbre de que algo estaba ocurriendo y de que Amy Schneiderman y él estaban a punto de emprender juntos una larga travesía” recorrerá toda la obra en múltiples formas.
-LA BÚSQUEDA DE LA REALIZACIÓN PERSONAL pues muy pronto entendió que el mundo se componía “de dos reinos, el visible y el invisible, y que las cosas que no podían verse eran con frecuencia más reales que las que se veían” y que “el mundo irreal era mucho más grande que el mundo real, y había en el sitio más que suficiente para ser uno mismo y para no ser uno mismo a la vez “. Y fueron los libros que le fueron llegando a través de la tía Mildred -que asumió su educación espiritual- la que le llevó A LA LECTURA... a Dostoievski...
-Y A SU ANHELO ESCRITOR. Y así nos dice el narrador : “porque leer Crimen y castigo lo transformó, Crimen y castigo fue el rayo que cayó de los cielos y lo partió en mil pedazos, y cuando logró recomponerse, Ferguson ya no albergaba duda alguna sobre su futuro, porque si aquello era lo que un libro podía ser, si aquello era lo que una novela podía hacer en el corazón, la mente y las opiniones más arraigadas de una persona sobre el mundo, entonces escribir novelas era seguramente lo mejor a lo que una persona podía dedicarse en la vida“.
-Finalmente LA HISTORIA con sus símbolos: el coche, el beisbol, la emigración, la segunda guerra mundial, Kennedy y su asesinato, la lucha de los negros americanos por la igualdad, la emancipación de las mujeres, las guerras de Corea y Vietnam y como telón de fondo NUEVA YORK y así oímos decir a Amy “No, Archie, Nueva York es todo. No hay otro sitio” o en otro momento “la ciudad continuó siendo una parte fundamental de su vida, la querida, sucia, vehemente Nueva York, la capital de los rostros humanos, la Babel horizontal de las lenguas humanas.”
-No sería justa si no aludiera a momentos que me han cansado como las paginas que dedica al beisbol y a las pormenorizadas descripciones de las revueltas estudiantiles en la Universidad de Columbia. También, a veces, resulta abrumador el larguísimo recuento de lecturas que revelan mi escaso bagaje lector por lo que he tomado nota de alguna de ellas para abordarlas algún día.
En conclusión, me ha agradado y retengo estas dos citas: “El mundo es prolífico: puede ocurrir cualquier cosa” y así ha sido a lo largo de esta novela… y “Si no esperas lo inesperado, no lo reconocerás cuando llegue, porque es misterioso e indescifrable”. Les animo a que la lean.
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...