7 de marzo de 2018

"El evangelio según Jesucristo", de José Saramago

El evangelio según Jesucristo José Saramago
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Basilio Losada Castro
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS: 
José, en lugar de ser carpintero sin ningún tipo de inquietud, es recreado por el autor como un personaje complejo y fascinante, atormentado por la culpa y el arrepentimiento por haber preferido salvar a su hijo antes que alertar a la población sobre las intenciones de Herodes.
"El evangelio según Jesucristo", que tanto sorprendió al mundo católico, presenta una visión mundana de los hechos relativos al Nazareno: las circunstancias de su nacimiento, los primeros interrogatorios a su madre, los encuentros con ángeles y demonios, el descubrimiento del amor junto a María Magdalena, los diálogos existenciales y la angustia por saber cuál es el verdadero sentido y función de su existencia ante los ojos de Dios...
«Mi libro, es una verdad, una historia de encuentro de Jesús con Dios», afirma José Saramago, que coloca todas las dudas posibles en la cabeza de Cristo, un hombre escogido para una misión que no esperaba realizar.

OPINIONES:
Fue la lectura de febrero de 2018 en el Club de Lectura.

Decir que esta no fue una lectura sencilla en realidad lo sentí como un reto por la manera en que se presenta y está escrito.
Pero de todos modos mi opinión es que esta obra es una magnífica cohesión de palabras y frases admirablemente desarrolladas, desde el comienzo con esa maravillosa descripción de la crucifixión de Jesús. Y a medida que iba avanzado distinguí los innumerables detalles que nos mostraba la historia aunque ya conocida pero contada esta vez de manera diferente. Fueron esos detalles los que me impulsaron varias veces a repasar lo leído y así continuamente y luego poder decir que esta obra no es de una sola lectura porque si nos limitamos a eso perderíamos los muchos mensajes que nos quiere transmitir.
Inmensamente evocadora en muchos sentidos como ser en el nacimiento de Jesús, la familia, la relación entre Jesús y María de Magdala, las descripciones, etc. También los diálogos son geniales y profundos, con el toque polémico y hasta sarcástico que nos llevaron a debatir varias veces en el grupo.
En resumen la lectura de este mes superó mis expectativas, me anima a seguir leyendo más del autor.
Juan Marcelo Reynaga

Una novela que me ha gustado, que he disfrutado, como las otras novelas que he leído de Saramago.
Este autor juega con las situaciones, las pone en contextos tan increíbles pero que te llevan a razonar, analizar a fondo las situaciones y a pensar, si yo estuviera ahí ¿qué habría hecho?
En esta lectura vimos a la Sagrada Familia en un término muy humano, alejándonos de ese Jesús que es Dios desde el momento de su concepción por obra del espíritu santo.
Para mí, simple mortal, esta obra no me hace dudar, no me escandaliza, no me quita la fe. Lo veo como lo que es, una novela en la que se presentan “personajes” conocidos por todos y vistos, como dije, de una perspectiva humana.
Por último les dejo esta frase de María de Magdala: “Nadie en la vida tuvo tantos pecados que merezca morir dos veces”.
Gladys Fernanda Natera Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...